AGRADECIDOS POR SU VISITA

This is default featured slide 1 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

FACEBOOK

sábado, 27 de julio de 2013

LA PROMO SAMPOÑISTA 2013

 
CON AFECTO DESDE CHASCA TV PARA EL MUNDO EN EL PRIMER CANAL EN INTERNET DE  AYAPATA PARA EL MUNDO
OMENAJE A NUESTRO QUERIDO COLEGIO. SALUDOS A TODOS.

PARA TODOS LOS PERUANOS




CON EL ESPECIAL SENTIMIENTO EN UNAS FESTIVIDADES MEMORABLES PARA TODOS LOS QUE TENEMOS EL ORGULLO DE SER PERUANOS ARRAIGADO EN EL ALMA. FELICES FIESTAS PATRIAS PARA TODOS, EN ESPECIAL COLEGAS Y ALUMNOS DEL IES AYAPATA. UN FUERTE ABEAZO A LA DISTANCIA.

FELIZ DÍA PERÚ


sábado, 6 de julio de 2013

FELIZ DÍA MAESTRO IES AYAPATA

UN CORDIAL SALUDO A TODOS LOS MAESTRO DEL PERÚ, ESPECIALMENTE AL MAESTRO AYAPATEÑO DE LA IES AYAPATA, CON MUCHO AFECTO UN ABRAZO A LA DISTANCIA, ESTIMADOS COLEGAS A SEGUIR BREGANDO EN LA ARDUA LABOR DE EDUCAR.

UN OBSEQUIO PARA ENTRETENER LA VIDU.

jueves, 4 de julio de 2013

Los medios de comunicación en las aulas y la personal-TV

Antes de que se digitalizaran, muchas veces resultaba complicado e incómodo el aprovechamiento de los medios de comunicación en las aulas. Consideremos dos ejemplos. Los programas interesantes de radio y TV casi siempre había que grabarlos en horarios "no escolares" para poderlos ver y oír luego en clase, a menudo desde pequeñas pantallas y con deficientes equipos de sonido. Los artículos interesantes de la prensa que se querían analizar y comentar en el aula, previamente se tenían que fotocopiar para dar una copia a cada estudiante.

Internet para TODOS

Un sueño. Si INTERNET es un mundo paralelo, una especie de duplicado del mundo real, donde las personas podemos buscar información de todo tipo y comunicarnos los unos con los otros, para aprender y trabajar, para hacer gestiones y comprar, para entretenernos y desarrollarnos como personas..., ¿no debería este nuevo mundo estar abierto a TODOS?

Reflexiones de un Google dependiente.

 Reflexiones de un Google dependiente.

Confieso que soy Google dependiente.
Y si solo fuera esto...
Pero también soy dependiente del e-mail y la web 2.0, del teléfono, de los ordenadores, de la electricidad..., del fuego.

Desde que nuestra ansia de saber (o nuestra soberbia) nos llevó a abandonar el Paraíso, las cosas nunca han sido fáciles. En nuestra evolución los seres humanos hemos creado tecnologías que nos liberaran de las incertidumbres y dependencias que nos impone la Naturaleza, que nos hiciera la vida más fácil, que nos permitiera saber más... pero hemos pasado a depender de esta Tecnología.

Buscando el valor añadido de los contenidos digitales en educación

Buscando el valor añadido de los contenidos digitales en educación



CONCLUSIONES DE LA MESA REDONDA: "El valor añadido de los contenidos digitales en educación"


Frente a la inmensa galaxia informativa hoy gratuitamente a nuestro alcancelos libros de texto seleccionan una parte de esta información (que da una respuesta completaa las pautas de los planes de estudios oficiales) y la preparan y estructuran  para que sea fácilmente asimilable por los estudiantesacompañándola de una buena colección de actividades para facilitar la comprensión/memorización y también la aplicación práctica de los conocimientos que conlleva un desarrollo competencial.Orientan al docente y le facilitan el trabajo (no ha de buscar él) al proporcionarle unos recursos básicos, le permiten ahorrar tiempo. 

1.- ¿QUÉ VALOR AÑADIDO NOS APORTAN LOS LIBROS DE TEXTO DIGITAL?portal de las tabletas digitales y los libros de texto digitales

"¿Tabletas digitales o netbooks?"

"¿Tabletas digitales o netbooks?"

1.- ¿QUÉ NOS APORTAN LAS TABLETAS DIGITALES? portal de las tabletas digitales

 Las tabletas digitales aportan sobre todo movilidad, mayor duración de la batería y una interactividad táctil. ¿Justifican estas ventajas la sustitución en todos los niveles educativos de los netbooks (más potentes y funcionales para la composición de textos, gráficos y multimedia) por las tabletas?
Más allá de la interacción táctil, ¿qué podemos hacer con las tabletas digitales que no podamos hacer con un netbook dotado de videocámara? Los ponentes y participantes en la mesa redonda destacaron como aportaciones más significativas de las tabletas digitales las siguientes:

con la pizarra interactiva facilitamos la enseñanza, el aprendizaje y la mejora de las competencias básicas

con la pizarra interactiva facilitamos la enseñanza, el aprendizaje y la mejora de las competencias básicas

Durante dos cursos escolares, 22 centros docentes de toda España dotados conpizarras interactivas Promethean en sus aulas de clase han participado en la investigación Promethean España 2008-2010 desarrollada por el grupo “Didáctica y Multimedia” de la Universidad Autónoma de Barcelona (DIM-UAB) con el patrocinio de Prometean. En total han intervenido 80 profesores de distintos niveles educativos no universitarios, que han utilizado las PDI entre un 60% y un 80% de sus clases, y más de 3.000 alumnos.

ventajas con el uso didáctico de ordenadores, pizarra interactiva, contenidos digitales y libros de texto

ventajas con el uso didáctico de ordenadores, pizarra interactiva, contenidos digitales y libros de texto

La investigación AULATICE se desarrolló en 10 centros docentes (primaria y secundaria) entre 2009 y 2011 a partir de convenios de colaboración entre las empresas SMART, EPSON y Ediciones SM y el grupo de investigación “Didáctica y Multimedia” (DIM-UAB) de la Universidad Autónoma de Barcelona.


La finalidad de la investigación era doble: por una parte la experimentación de las posibilidades didácticas de los recursos TIC en las aulas AULATICE, que disponen de pizarra digital interactiva, lector de documentos y ordenadores personales, y por otra parte la identificación de los mejores modelos didácticos de uso compartido de los libros de texto y los contenidos digitales on-line que se pueden utilizar en estas aulas.

¿Qué debería hacer la Administración Educativa?

¿Por qué las TIC en Educación? ¿Qué debería hacer la Administración Educativa? 2/2

2.- ¿Qué debería hacer la Administración Educativa?

Tenemos claro que hay que integrar las TIC en la Educación, y en el artículo anterior "¿Porqué las TIC en la Educación?", hemos dado nuestros argumentos en tal sentido. Presentamos a continuación una panorámica general de las actuaciones que a nuestro juicio deberían realizar la Administración Educativa y los titulares de centros docentes para lograr una adecuada integración de la tecnología en la Educación, y lo que es más importante, la consecuente mejora en la formación de todos los estudiantes.

Afortunadamente, muchas de estas actuaciones - no todas - no sólo se han puesto en marcha desde hace años, sino que también lo han hecho de manera adecuada y con unos resultados aceptablemente buenos, si tenemos en cuenta que siempre nos movemos dentro de unas restricciones económicas que no permiten hacer todo lo que se querría hacer.
Dejamos a discreción del lector, y de los propios responsables de llevar a cabo estas actuaciones, la valoración del sobre hasta qué punto se han hecho bien las cosas, o se están haciendo bien en la actualidad. Sin embargo, en algunos casos sí incluimos en los apartados siguientes nuestro juicio sobre cómo se deberían desarrollar estas actuaciones.
 

¿Por qué las TIC en Educación?

1.- ¿Por qué las TIC en Educación?

Presentamos a continuación seis razones de peso, y otras consecuencias beneficiosas, que se desprenden de la utilización de las TIC por parte del alumnado.

1. - Competencia digital e informacional del alumnadoEs necesario que los alumnos desarrollen sus competencias digitales e informacionales, ya que la sociedad donde vivimos es digital (llena de tecnología TIC) y exige a sus ciudadanos que la utilicen bien. Y las personas que tienen estas competencias además tienen la posibilidad de aprovechar las TIC que ofrece la sociedad para desarrollarse mejor, adaptarse mejor, encontrar mejores trabajos, etc.

Se dice, y esto provoca confusiones, que nuestros alumnos jóvenes son "nativos digitales" (afortunada expresión de Marc Prensky) y que saben mucho de TIC. Pero esta metáfora provoca confusiones, porque es una verdad a medias ... Es verdad que los jóvenes saben mucho de TIC, pero saben mucho sobre el uso - vinculado a sus intereses - que hacen de las TIC: videojuegos, buscar música y películas, redes sociales ... Y nos podemos preguntar: ¿los jóvenes tienen buen juicio crítico cuando hacen búsquedas en Internet?, ¿saben hacer un uso inteligente de los programas y apps para aplicarlos a la resolución de problemas reales importantes para los estudios o el trabajo? Todo esto ..., y muchas habilidades, conocimientos y actitudes más que integran la competencia digitalrequieren MUCHO tiempo de práctica y buena maestría.

Por ello, y por la importancia de la competencia digital hoy en día para todos los ciudadanos, hay que asegurar su aprendizaje en la escuela en la etapa de la enseñanza obligatoria. Y es necesario que se aprenda utilizando los ordenadores y demás dispositivos digitales. Por eso no podemos tener miedo a que los alumnos estén mucho (entre un 30% y un 50% del tiempo de escuela) conectados a Internet ... porque los tenemos que educar a ellos como personas morales y usuarias inteligentes de Internet. El aprendizaje de un uso crítico e inteligente de las TIC es como el aprendizaje del montar en bicicleta, cocinar o usar la calculadora científica: es necesario disponer de bicicleta, horno o calculadora, y exige muchas horas de práctica. NO se puede aprender sólo con explicaciones teóricas.

FELIZ DÍA DEL MAESTRO EN ESPECIAL AL MAESTRO DE AYAPATA

Día del Maestro: tienes que saber por qué lo celebramos

La labor del maestro no es cosa sencilla. Debe moldear a quienes serán el futuro de nuestro país con disciplina, imaginación y paciencia.

El 6 de julio es una de las fechas más importantes y significativas en nuestro país ya que se celebra el Día del Maestro; sin embargo, se ha preguntado ¿por qué se escogió esta fecha para celebrarlo?
Este homenaje viene desde los tiempos del Tahuantinsuyo, época en que se veneraba a los sabios o Amautas incas, los maestros de aquellas épocas, por la noble labor de enseñanza que cumplían.
En 1943, la Conferencia Interamericana de Educación, realizada en Panamá en 1943, recomendó celebrar el "Día Panamericano del Maestro" el 11 de setiembre, día en el que se recuerda el fallecimiento del educador y presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento.
Pero en nuestro país se estableció el 6 de julio debido a que el Libertador José de San Martín fundó la primera Escuela Normal de Varones en esa fecha, en 1822.
FELIZ DÍA MAESTRO DE AYAPATA EN ESPECIAL PARA TODOS LOS DOCENTES DEL IES AYAPATA. UN PRIVILEGIO TRABAJAR CON DOCENTES TAN DISTINGUIDOS. SALUDOS A TODOS ELLOS