(Florencia 1265 – Ravena 1321)
Poeta, prosista, pensador político y pensador italiano, Dante Alighieri se erige como una de las figuras más interesantes de la literatura universal.
Dante fue miembro de una familia de la burguesía güelfa, partidaria de la soberanía del Papa, fue discípulo de Brunetto Latini. En su juventud estudió gramática, filosofía y retórica y le marcaron dos experiencia fundamentales: la amistad que le unió a los poetas Guido Cavalcanti, Lapo Gianni y Cino da Pistoia, con quienes formó la vanguardia poética del llamado dolce stil nuovo, y el amor platónico hacia Beatriz Portinari, una pasión ideal que transformó en experiencia literaria y filosófica en la Vida nueva, especie de diario íntimo en verso y prosa que abarca unos dieciocho años de su vida.
Dante fue miembro de una familia de la burguesía güelfa, partidaria de la soberanía del Papa, fue discípulo de Brunetto Latini. En su juventud estudió gramática, filosofía y retórica y le marcaron dos experiencia fundamentales: la amistad que le unió a los poetas Guido Cavalcanti, Lapo Gianni y Cino da Pistoia, con quienes formó la vanguardia poética del llamado dolce stil nuovo, y el amor platónico hacia Beatriz Portinari, una pasión ideal que transformó en experiencia literaria y filosófica en la Vida nueva, especie de diario íntimo en verso y prosa que abarca unos dieciocho años de su vida.
Dante se casó con Gemma di Menetto Donati cuando contaba unos veinte años y con la que tendrá cuatro hijos.
A Beatriz la vio por primera vez el año 1274 (cuando Dante tenía nueve años). Sin embargo ni el amor que sentía por Beatriz, ni su matrimonio de conveniencia, ni los negocios a los que debió dedicarse para sufragar los gastos de su familia, le distrajeron del estudio. Leyó a Boecio, Cicerón y otros autores latinos fortaleciendo los cimientos de una vastísima cultura.
Por estos años se agudizó la rivalidad entre las dos facciones del partido güelfos florentino. “Los negros” apoyaban al Papa como aliado contra el poder imperial y “los blancos” que postulaban la independencia tanto del Papa como del Sacro Imperio Romano.
En 1295 inició su actividad política, que le llevó a ocupar varios puestos públicos y a alinearse con un sector escindido de la liga güelfa, contrario al poder y a las intrigas del papa Bonifacio VIII, que había proclamado la superioridad del poder de la Iglesia sobre el poder civil.
Los enemigos de Dante entraron en Florencia acompañados por muchos de los negros desterrados, se hicieron dueños de la ciudad y procedieron a saquear e incendiar las casas de sus enemigos. Alrededor de seiscientos blancos, uno de los cuales era Dante, fueron proscritos. A Dante se le acusó de malversador de fondos públicos, de extorsión, de corrupción, de oposición a la Iglesia y a su legado y de perturbador de la paz de Pistoia. El 27 de enero de 1302 se le condenó al pago de una multa de 5000 florines, a permanecer fuera del territorio florentino durante dos años y a no poder intervenir en adelante en los asuntos públicos de la ciudad. Pesó sobre él la pena de muerte en caso de volver a Florencia. Condenado a llevar una vida errática llena de intervenciones políticas clandestinas, hasta la muerte de Enrique VII abrazó el proyecto de restauración de la soberanía imperial de Italia. Murió en Ravena, en 1321, consumido por la malaria.
A Beatriz la vio por primera vez el año 1274 (cuando Dante tenía nueve años). Sin embargo ni el amor que sentía por Beatriz, ni su matrimonio de conveniencia, ni los negocios a los que debió dedicarse para sufragar los gastos de su familia, le distrajeron del estudio. Leyó a Boecio, Cicerón y otros autores latinos fortaleciendo los cimientos de una vastísima cultura.
Por estos años se agudizó la rivalidad entre las dos facciones del partido güelfos florentino. “Los negros” apoyaban al Papa como aliado contra el poder imperial y “los blancos” que postulaban la independencia tanto del Papa como del Sacro Imperio Romano.
En 1295 inició su actividad política, que le llevó a ocupar varios puestos públicos y a alinearse con un sector escindido de la liga güelfa, contrario al poder y a las intrigas del papa Bonifacio VIII, que había proclamado la superioridad del poder de la Iglesia sobre el poder civil.
Los enemigos de Dante entraron en Florencia acompañados por muchos de los negros desterrados, se hicieron dueños de la ciudad y procedieron a saquear e incendiar las casas de sus enemigos. Alrededor de seiscientos blancos, uno de los cuales era Dante, fueron proscritos. A Dante se le acusó de malversador de fondos públicos, de extorsión, de corrupción, de oposición a la Iglesia y a su legado y de perturbador de la paz de Pistoia. El 27 de enero de 1302 se le condenó al pago de una multa de 5000 florines, a permanecer fuera del territorio florentino durante dos años y a no poder intervenir en adelante en los asuntos públicos de la ciudad. Pesó sobre él la pena de muerte en caso de volver a Florencia. Condenado a llevar una vida errática llena de intervenciones políticas clandestinas, hasta la muerte de Enrique VII abrazó el proyecto de restauración de la soberanía imperial de Italia. Murió en Ravena, en 1321, consumido por la malaria.
- OBRAS
- La vida nueva
- La Monarquía
- El convivio
- De la vulgar elocuencia
- La divina comedia
“Ante mi vista apareció por vez primera la gloriosa dueña de mi intelecto, que fue llamada Beatriz por muchos que no sabían cómo se llamaba (…) Apareció vestida de muy noble color, humilde y honesto, purpúreo, ceñida y adornada a la manera que convenía a su joven edad”.
Entre los años 1292 y 1293, Dante escribe esta obra de carácter autobiográfico. Dos años antes, en 1290, había muerto Beatriz Portinari, la figura central de la vida y la obra de Dante. Dante la había visto por vez primera cuando tenía nueve años, y desde entonces el Amor gobernó en él:
“Nueve veces ya, desde mi nacimiento, el cielo de la luz había vuelto a un mismo punto (…) cuando ante mi vista apareció por vez primera la gloriosa dueña de mi intelecto, que fue llamada Beatriz por muchos que no sabían cómo se llamaba (…) Apareció vestida de muy noble color, humilde y honesto, purpúreo, ceñida y adornada a la manera que convenía a su joven edad. Digo en verdad que, en aquel momento, el espíritu de la vida, que habita en secretísima cámara del corazón, comenzó a latir tan fuertemente, que se advertía de forma violenta en las menores pulsaciones”.
La obra habla desde el primer encuentro con Beatriz hasta la promesa final de Dante: decir de ella “lo que jamás fue dicho de ninguna”:
“Se me apareció una maravillosa visión, en la que vi cosas que me persuadieron a no hablar más de mi bendita dama hasta que pudiese tratar de ella más dignamente. Y me esfuerzo cuanto puedo por conseguirlo, como en verdad sabe ella. Así, si quiere Aquel por quien todas las cosas viven que mi vida dure algunos años, espero decir de ella lo que nunca fue dicho de ninguna.”
Será con la inmortal Comedia (Divina comedia) que Dante cumplirá su promesa.
La obra es un conjunto de prosa y poemas. Las prosas son de dos tipos: narrativas, (sostienen el argumento de la obra) y explicativas (son notas aclaratorias). Los poemas están integrados por canciones, sonetos y baladas.
Julio Martínez Mesanza dice en la introducción de la obra de Dante: “Vida nueva quiere significar la “edad juvenil”, pero también la transformación del poeta merced al sentimiento amoroso y a la experiencia poética capaz de organizar todo sentimiento. Esa transformación toma en la Vita Nuova el aspecto de una alegoría. Lo biográfico se hace alegórico, pero sin desprenderse del análisis psicológico y de las anécdotas que remiten constantemente a la intimidad de Dante. Otro rasgo de la Vita Nuova es el simbolismo, que puede manifestarse en la salvación por el saludo o en una mística de los números y colores” . Se observa en la obra influencia de los estilnovistas, quienes recogieron elementos de la escuela siciliana y de la poesía trovadoresca. Dante en esta obra, al igual que los estilnovistas, considera a la mujer amada una especie de mediadora de Dios.
La obra es un conjunto de prosa y poemas. Las prosas son de dos tipos: narrativas, (sostienen el argumento de la obra) y explicativas (son notas aclaratorias). Los poemas están integrados por canciones, sonetos y baladas.
Julio Martínez Mesanza dice en la introducción de la obra de Dante: “Vida nueva quiere significar la “edad juvenil”, pero también la transformación del poeta merced al sentimiento amoroso y a la experiencia poética capaz de organizar todo sentimiento. Esa transformación toma en la Vita Nuova el aspecto de una alegoría. Lo biográfico se hace alegórico, pero sin desprenderse del análisis psicológico y de las anécdotas que remiten constantemente a la intimidad de Dante. Otro rasgo de la Vita Nuova es el simbolismo, que puede manifestarse en la salvación por el saludo o en una mística de los números y colores” . Se observa en la obra influencia de los estilnovistas, quienes recogieron elementos de la escuela siciliana y de la poesía trovadoresca. Dante en esta obra, al igual que los estilnovistas, considera a la mujer amada una especie de mediadora de Dios.
Veamos un poema del libro:
Cabalgando anteayer por un camino,
triste porque al marchar no me placía,
saliome Amor al paso,
con hábito humilde de peregrino.
Su semblante mezquino me parecía,
como si hubiera perdido su poder;
y venía suspirando pesaroso,
y cabizbajo para no ver a la gente.
Cuando me vio, llamome por mi nombre,
y dijo: “Vengo de un lugar lejano
donde por mi voluntad tu corazón estaba;
Y lo llevo para servir a un nuevo placer”.
Entonces tomé de él tan gran parte,
que desapareció, y no supe cómo.
triste porque al marchar no me placía,
saliome Amor al paso,
con hábito humilde de peregrino.
Su semblante mezquino me parecía,
como si hubiera perdido su poder;
y venía suspirando pesaroso,
y cabizbajo para no ver a la gente.
Cuando me vio, llamome por mi nombre,
y dijo: “Vengo de un lugar lejano
donde por mi voluntad tu corazón estaba;
Y lo llevo para servir a un nuevo placer”.
Entonces tomé de él tan gran parte,
que desapareció, y no supe cómo.
- GÉNERO: Épico
- ESPECIE: Epopeya religiosa
- ESTRUCTURA: 14,233 versos escritos en lengua toscana y presentan tercetos endecasílabos con rima encadenada. La obra presenta 100 cantos.
- TIPO DE OBRA: Es alegórica.
- CARACTERÍSTICAS
- Abundan las alusiones mitológicas (Caronte, Cerbero, Centauros, etc.) y simbólicas (Beatriz = la fe; Dante = el hombre extraviado por el pecado; Virgilio = la razón)
- Hay indicios de misticismo y cábala: el número 3, 7, 9 y 10.
- TEMA: El recorrido de Dante por los tres reinos del más allá con el fin de purificarse y alcanzar la gloria de Dios.
- OTROS TEMAS: El pensamiento medieval, el trazado de códigos ético-morales.
- PARTES :
· Infierno, tiene un prólogo + 33 cantos.
· Purgatorio, tiene 33 cantos.
· Paraíso, tiene 33 cantos. - NÚMERO DE CANTOS: 100
- PERSONAJES: En la obra encontramos variados personajes, pero citemos a los más importantes:
- Dante: Simboliza al hombre extraviado.
- Beatriz: Simboliza la fe y la teología.
- Virgilio: Simboliza a la sabiduría.
- Las fieras: Símbolo de las pasiones. León: Soberbia. Pantera: Lujuria. Loba: avaricia.
- Caronte: Barquero que transporta a los condenados.
- Minos: Legendario rey de Creta, juez del infierno.
- Cerbero: Perro guardián del infierno.
- Catón: Guardián del purgatorio.
- San Bernardo: El último guía de Dante; ruega a la Virgen María que obtenga para el poeta la gracia de elevarse hasta contemplar la Esencia Divina.
- Estacio: Acompaña a Matilde, figura junto a Dante y Virgilio en el Purgatorio.
- Matilde: Sumerge a Dante en el río Leteo y le hace beber de sus aguas para que se purifique.
- San Pedro Damián: Responde a las preguntas que le formula Dante en el cielo.
- Virgen María: Acompaña a Jesucristo.
- Jesucristo: Se encuentra en lo alto del cielo y está rodeado de innumerables ángeles y santos.
- ALGUNAS SIMBOLIZACIONES Y ALEGORÍAS
- · Selva oscura: La vida pecaminosa
- Las tres fieras: Las pasiones humanas y los pecados.
- El viaje al “más allá”: Alegoría del alma en su camino de redención.
- El Infierno: La vida mundana pecaminosa.
- El Purgatorio: La expiación del pecado.
- El Paraíso: La vida perfecta.
- Los tres rostros de Lucifer: Rojo, odio; amarillo, impotencia; negro, ignorancia. Además representan a Europa, Asia y África, respectivamente.
- Las letras “P” en la frente de Dante: Los siete pecados capitales.
- Los juncos del Purgatorio: La humildad.
Dante dio a su mejor obra poética el nombre de Comedia, porque era un canto escrito en toscano, una lengua considerada vulgar, el final es feliz y su comienzo sombrío.
La obra está dividida en tres partes, Infierno, Purgatorio y Paraíso, cada una de las cuales consta de treinta y tres cantos. El fundamento de esta proporción es el número tres que representa la santísima trinidad. Un canto que sirve de prólogo al poema forma con las demás el número cien, múltiplo de diez y símbolo de perfección.
La obra está dividida en tres partes, Infierno, Purgatorio y Paraíso, cada una de las cuales consta de treinta y tres cantos. El fundamento de esta proporción es el número tres que representa la santísima trinidad. Un canto que sirve de prólogo al poema forma con las demás el número cien, múltiplo de diez y símbolo de perfección.
- PRINCIPALES PERSONAJES
- DANTE: El poeta se inmortaliza a sí mismo en el personaje principal que, a pesar de estar vivo y ser consciente de ello, transita los diferentes recintos de los muertos. Dante inicia su viaje al encontrarse perdido en el medio del camino de la vida. Esta confusión simbolizada además por el acoso de tres fieras (una pantera, un león y una loba) lo arrojan al portal del infierno donde inicia su recorrido acompañado de Virgilio y, a partir del cielo, acompañado por Beatriz. La impresión de lo observado y de las sensaciones experimentadas en este viaje por el personaje, serán relatadas al lector de manera directa o referida por las conversaciones.
- VIRGILIO: Es el guía de Dante a través de los círculos del Infierno y el Purgatorio. Conoce los males y a quienes los padecen, protege a Dante de las ánimas y de los demonios que intentan acercárseles. Ha sido escogido por el poeta como personaje que guía, pues se trata de un tributo al mayor poeta latino. Virgilio fue el máximo poeta de Roma y protegido por Augusto, primer Emperador de Roma. Por ello, frecuentemente, Dante lo llamará “maestro”. Virgilio resulta ser una encarnación de la razón y de la sabiduría.
- BEATRIZ: Es la encargada de guiar al viajero por los cielos. Adorada por el poeta por su belleza, sensibilidad y áurea sagrada, es el símbolo de lo puro y la meta del largo camino a Dios. Así, Beatriz conduce a Dante a la salud en mente, voluntad y sentimientos que lo relacionan con la Divinidad. De esta manera queda simbolizado el amor que recompone al individuo desarticulado por sus conflictos. Beatriz es un símbolo sublime de la fe.
- OTROS PERSONAJES
- Caronte: Barquero del Infierno.
- Gerión: Gigante alado.
- Lucifer: Se encuentra en el noveno círculo del Infierno.
- Minos: Guardián del Infierno.
- Catón: Guardián del Purgatorio.
- San Bernardo: Último guía de Dante.
- EL INFIERNO (Recomiendo ver video click:
- EL PURGATORIO
- EL PARAÍSO
Más información y estudio en el libro Literatura Universal.
Hola quisiera saber donde consiguió esos libros de literatura.
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