AGRADECIDOS POR SU VISITA

FACEBOOK

miércoles, 29 de mayo de 2013

PALABRAS JUNTAS Y SEPARADAS

PALABRAS JUNTAS Y SEPARADAS



Son casos de agrupaciones de sílabas de una o varias palabras de tal forma que cambian totalmente el significado original cuando están juntas o separadas.

Por ejemplo:

  • plátano es / plata no es.
  • qué harías si te besara / qué harías si te ve Sara.
  • estudiosa / es tu diosa.
  • no se aburra / no sea burra.
  • espera / es pera. 
  • el rey no morirá / el reino morirá
  • la reina esputa / la reina es puta.



Con estos casos se componen una serie de calambures, o sea, un juego de palabras que consiste en modificar el significado de una palabra o frase agrupando de distintos modos sus sílabas.



Un calambur muy famoso es el de Quevedo quien le dijo "coja" a la reina Mariana de Austria, segunda esposa de Felipe IV e hija de Fernando III de Alemania, sin que esta se ofendiera. Se acercó con una flor en cada mano y le dijo:
  • Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad escoja.
  • Entre el clavel blanco y la rosa roja, su majestad es coja.
 Al darse cuenta de la indirecta ofensiva, la Reina le respondió
  • Que soy coja ya lo sé y el clavel escogeré.
Pero el problema es saber cuándo se escriben juntas y cuándo separadas. Para ello veamos los siguientes métodos:









A cerca de se usa con el sentido de casi: «Se reunirá a cerca de dos mil obreros para la protesta».

Actualmente, acerca solo se usa en la locución preposicional acerca de e introduce el tema de que se trata: «Podemos investigar acerca de las causas de la corrupción». 






Cuando son preguntas directas o indirectas, estas expresiones se escriben separadas: 
¿Por qué? ¿Con qué? Dime por qué, para qué,
 y así es en todos los casos.









 





EJERCICIOS


          1.        ¿En cuáles oraciones hay un correcto uso de las palabras juntas o separadas?

I.      Te abordó cuando lo creyó oportuno  
II.    Lo llevaba todo a cuestas.  
III.   Aquella es la casa adonde vamos.  
IV.  Yo iré adondequiera el pueblo.

A)   II, III y IV
B)   I, II y III   
C)   II y III
D)   III y IV
E)   Todas


          2.        Relacione correctamente

I.      Sus bienes ascienden……de dos millones 

a)    acerca  
b)    a cerca 

II.    Siempre estudia …… fija. 

a)    ahora  
b)    a hora

III.   Te damos nuestra más cordial……..

a)    bienvenida
b)    bienvenida

IV.  Le condenaron ……… muy duras.

a)    apenas  
b)    a penas

A)   Ib, IIb, IIIa, IVb.   
B)   Ia, IIb, IIIb, IVa.
C)   Ib, IIa, IIIb, IVb.
D)   Ia, IIb, IIIa, IVa.
E)   Ib, IIa, IIIa, IVb.


          3.        Complete los espacios con las palabras adecuadas

I.      No te cambies de ropa, sal……….

a)    a sí mismo
b)    así mismo

II.    Un consejo nunca está……………

a)    demás
b)    de más

III.   Estudiaré ……….., luego trabajaré

a)    mediodía
b)    medio día

A)   Ia, IIb, IIIa.
B)   Ib, IIa, IIIb.
C)   Ib, IIb, IIIb.   
D)   Ia, IIa, IIIa.
E)   Ib, IIb, IIIa.


          4.        En cuál oración, se debe emplear la expresión que hacer

A)   No hay ninguna actividad………...  
B)   Ya no sé …………..
C)   Su diario………….. lo estresaba.
D)   El tema es………..con la corrupción
E)   El……….del ama de casa es de admirar


          5.        ¿En qué espacio se emplearía la expresión medio día?

A)   Sale a trabajar durante el……
B)   ……estuvo nublado por la costanera.   
C)   ¡Qué……tan radiante!
D)   El alumno estudia hasta el……
E)   Aquel……será inolvidable.


          6.        ¿En cuáles oraciones hay un correcto uso de las palabras juntas o separadas?

I.      Te abordó cuando lo creyó oportuno
II.    Lo llevaba todo a cuestas.
III.   Aquella es la casa adonde vamos.
IV.  Yo iré adondequiera el pueblo.

A)   II, III y IV
B)   I, II y III  
C)   II y III
D)   III y IV
E)   Todas


          7.        Relacione correctamente

I.      Sus bienes ascienden ……de dos millones

a)    acerca
b)    a cerca

II.    Siempre estudia …… fija.

a)    ahora
b)    a hora

III.   Te damos nuestra más cordial……..

a)    bienvenida
b)    bien venida

IV.  Le condenaron ……… muy duras.

a)    apenas
b)    a penas

A)   Ib, IIb, IIIa, IVb.  
B)   Ia, IIb, IIIb, IVa.
C)   Ib, IIa, IIIb, IVb.
D)   Ia, IIb, IIIa, IVa.
E)   Ib, IIa, IIIa, IVb.


          8.        Complete los espacios con las palabras adecuadas

I.      No te cambies de ropa, sal……….

a)    a sí mismo
b)    así mismo

II.    Un consejo nunca está……………

a)    demás
b)    de más

III.   Estudiaré ……….., luego trabajaré

a)    mediodía
b)    medio día

A)   Ia, IIb, IIIa.
B)   Ib, IIa, IIIb.
C)   Ib, IIb, IIIb.  
D)   Ia, IIa, IIIa.
E)   Ib, IIb, IIIa.


          9.        En cuál oración, se debe emplear la expresión que hacer

A)   No hay ninguna actividad………...  
B)   Ya no sé …………..
C)   Su diario………….. lo estresaba.
D)   El tema es………..con la corrupción.
E)   El……….del ama de casa es de admirar.


       10.        ¿En qué espacio se emplearía la expresión medio día?

A)   Sale a trabajar durante el……
B)   ……estuvo nublado por la costanera.  
C)   ¡Qué……tan radiante!
D)   El alumno estudia hasta el……
E)   Aquel……será inolvidable.


       11.        Complete los espacios con las palabras correspondientes

Afín.- Cuando algo tiene afinidad o proximidad con otro.
A fin.- Cuando hay relación con una finalidad.

A)   Los gemelos tienen un carácter……
B)   Te preparamos……de que ingreses.
C)   La historia es……a la sociología.
D)   Tu padre trabaja……de que estudies.
E)   Entrenamos……de ganar.


Ahora.- Cuando se refiere a este momento.
A hora.- Cuando se relaciona con los 60 minutos

A)   El alumno estudia ……fija.
B)   ……sí ingresaré.
C)   Trabajamos……estable.
D)   ¿Qué harás……?
E)   Y……quién podrá defenderme.

Abajo.- Cuando hace referencia a un lugar inferior.
A bajo.- Cuando indica un intensidad mínima.

A)   Este libro lo compré……precio.
B)   Trajeron……a la dictadura.
C)   Hay máquinas……costo.
D)   Esta potencia debe estar……nivel.
E)   ……no quedará nuestra moral.

Deforma.- Cuando alteramos un contenido.
De forma.- Cuando equivale a de manera

A)   Este periodista……la noticia.
B)   Hablaré……moderada.
C)   Practicaremos……progresiva.
D)   Mi pantalón no se……
E)   Nos alimentamos……natural.

Decrecer.- Cuando significa disminución. 
De crecer.- Cuando se relaciona con el crecimiento.

A)   Ya es hora…...económicamente.
B)   Este bebé no deja…….
C)   ……el nivel del lago, nos inundará.
D)   El pino no cesa……
E)   La velocidad va a……pronto.

 Adondequiera.- Cuando equivale a cualquier parte o lugar.
 A donde quiera.- Cuando puede conmutar con a donde sea o a donde desea

A)   Iré……él.
B)   ……que vaya, la recordaré.
C)   Lo perseguiré……que se dirija.
D)   La empresa la llevará……viajar.
E)   ……enviarme, allí estaré.

Aprobar.- Cuando declaramos adecuado o hábil a algo o alguien.
A probar.- Cuando examinamos o degustamos algo

A)   No vamos……esta comida.
B)   Es hora de……esta ley.
C)   ¡Todos,……este helado!
D)   Me comprometo……el reglamento.
E)   Vamos……tu inocencia.

Sinnúmero.- Cuando equivale a una palabra que signifique variedad o proporción: una cantidad, una infinidad
Sin número.- Cuando indica falta de numeración o ausencia de dígitos.

A)   Tengo un……de tareas.
B)   Encontré un boleto……
C)   La casa……es mía.
D)   Ejecuté un……de acrobacias.
E)   Hay un……de problemas por resolver.



Haz clic en esta imagen o en la dirección para ir a más ejercicios


0 comentarios :

Publicar un comentario