AGRADECIDOS POR SU VISITA

FACEBOOK

miércoles, 29 de mayo de 2013

USO DE GRAFÍAS O LETRAS COMPLEJAS

USO DE GRAFÍAS O LETRAS COMPLEJAS: " S, C, Z, X, G, J, B, V, H, Y, LL"



Si bien es cierto que Microsoft Office 2010 ha mejorado su corrector ortográfico 
-corrige automáticamente algunas tildes y ciertas grafías- , el problema está cuando escribimos en el papel, pizarra, etc, y no sabemos qué grafía emplear en ciertas palabras. Por ejemplo:

Ella me quiso  o  Ella me quizo

Actué con persuación  o  Actué con persuasión

Hay un atrazo   Hay un atraso 
.
En el primer caso, el redactor asocia el modelo "hizo" y lo traslada, erróneamente, a la forma "quizo". También lo relaciona con el adverbio de duda "quizá".

En el segundo caso, cree que si ya empleó una "s" en persua... entonces debe completarla con la "c", y escribirá persuación (inclusive disuación desición), sin embargo, estas formas son incorrectas.


En el tercer caso, asocia la palabra "trazo" con la forma errónea de "atrazo". Lo correcto es "atraso"  (del verbo  "atrasar "), porque deriva de "tras" o "atrás" (que está o queda a las espaldas de uno).

Para resolver algunas debilidades en la escritura no hay nada mejor que la lectura diaria. De esa forma "fotografiamos" mentalmente la palabra y recordaremos la forma de escribirla. Más aún, se confirma la escritura buscando dicha palabra en el diccionario.

Otro complemento sería el manejo de algunas reglas básicas (que a continuación presentamos) las cuales nos permitirían saber la grafía que debemos emplear en algunas palabras:


Gifs Animados Escuela (8)






No confundir:

si termina en "tor" o "dor", el derivado terminará en "ción"
  • admonitor - admonición
  • editor - edición
  • inquisidor - inquisición
  • inhalador - inhalación


si termina en "tir", "dir" o "der", el derivado terminará en "sión"
  • admitir - admisión
  • omitir - omisión
  • expandir - expansión
  • elidir - elisión
  • ascender - ascensión
  • aprender - aprensión
( en el caso de atender , hay que recordar que deriva de atento, por eso se escribe atención )












 
EJERCICIOS
     
Marque la alternativa que contenga un uso adecuado de las grafías

1.

A) Padezco de acidez
B) Padesco de acidez
C) Padezco de acidés

2.

A) Así cansado me esforzé
B) Así canzado me esforcé
C) Así cansado me esforcé

3.

A) Finjí cuando me reconociste
B) Fingí cuando me reconociste
C) Finjí cuando me reconosiste

4.

A) Se sumerge en la depresión
B) Se sumerje en la depresión
C) Se sumerge en la depreción

5.

A) Le complasco con la comisión
B) Le complazco con la comición
C) Le complazco con la comisión

6.

A) Empezé a cruzar
B) Empecé a cruzar
C) Empezé a crusar

7.

A) ¡Qué gigantezco carruage!
B) ¡Qué gigantezco carruaje!
C) ¡Qué gigantesco carruaje!

8.

A) Hay exageración en la dimisión
B) Hay exajeración en la dimisión
C) Hay exageración en la dimición

9.

A) Apreciasión de los tapizes
B) Apreciación de los tapizes
C) Apreciación de los tapices

10.

A) La presunsión de la suspensión
B) La presunción de la suspención
C) La presunción de la suspensión

11.

A) Se dirige a la regresión
B) Se dirije a la regreción
C) Se dirije a la regresión

12.

A) Gigantezca recesión
B) Gigantesca resesión
C) Gigantesca recesión

13.

A) El viraje de la procesión
B) El virage de la procesión
C) El virage de la proceción

14.

A) Me engrandesco con vacilasión.
B) Me engrandesco con vacilación.
C) Me engrandezco con vacilación.

15.

A) Comienze con la disuación
B) Comience con la disuasión
C) Comience con la disuación

16.

A) Le abastesco con discresión
B) Le abastesco con discreción
C) Le abastezco con discreción

17.

A) Un parentezco reconocible
B) Un parentesco reconocible
C) Un parentezco reconosible 


18.

A) Ojalá produzca una suspensión.
B) Ojalá produzca una suspención.
C) Ojalá produsca una suspención.



JUGAR



JUGAR


JUGAR


JUGAR



JUGAR



JUGAR



JUGAR



Libros

TEST DE ORTOGRAFÍA

SENCILLO TEST DE ORTOGRAFÍA QUE MIDE TU NIVEL DE 0 A 10 DE CUÁNTO TE MANEJAS ESCRIBIENDO LAS PALABRAS.

1.- USO DE LA B/V
. Reververación
. Reverberación
. Reberveración
. Reberberación
2.- USO DE LA B/V
. Suversivo
. Suversibo
. Subversivo
. Subversibo
. Subersibo
. Subersivo
3.- USO DE LA G/J
. Jenjibre
. Jengibre
. Genjibre
. Gengibre
4.- USO DE LA G/J
. Jején
. Jegén
. Gején
. Gegén
5.- USO DE LA H
. Desaucio
. Deshaucio
. Desahucio
. Desáucio
. Desháucio
. Desáhucio
6.- USO DE LA H
. Alolva
. Alholva
. Halolva
. Halholva
7.- USO DE LA C/X
. Execrable
. Excecrable
. Eccecrable
. Ecsecrable
8.- USO DE LA C/X
. Exéntrico
. Excéntrico
. Eccéntrico
. Ecséntrico
9.- USO DEL TILDE
. Petroleo
. Pétroleo
. Petróleo
. Petroléo
10.- USO DEL TILDE
. Creeis
. Créeis
. Creéis
. Creeís
11.- USO DE LA S/C (FACIL)
. Celibato
. Selibato
12.- USO DE LA S/C (MEDIO)
. Esenscia
. Esencia
. Ecencia
. Escencia
13.- USO S/C (DIFICIL)
. Asensión
. Asención
. Acensión
. Acención
. Ascención
. Ascensión
14.- USO DE LA S/C (MUY DIFICIL)
. Circuncición
. Circuncisión
. Circunsición
. Sircuncición
. Sircunsición
. Sircunsisión
. Circunsisión
. Sircuncisión
15.- Ensalada ortográfica (Señala la opción que contenga una palabra mal escrita)
. orquídea - oneroso - ostentar - ojal
. hemeroteca - hilativo - horca - hostia
. concisión - persecución - incisión - consecución
. clasicismo - racismo - narcisismo - fascismo
. Alternativas A y B
. Alternativas A y C
. Alternativas A y D
. Alternativas B y C
. Alternativas B y D
. Ninguna está mal escrita

Realiza tu propio test y compártelo


-------------------------------------------------------------------------------------------------
ALGUNOS EJERCICIOS CON PALABRAS HOMÓFONAS EN ESTE LINK

0 comentarios :

Publicar un comentario