I
|
CLASES DE PALABRAS
ARTÍCULOS, POSESIVOS, DEMOSTRATIVOS, NUMERALES,
INDEFINIDOS, INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS.
|
1
|
EL ARTÍCULO
|
5
|
LOS INDEFINIDOS
|
2
|
LOS POSESIVOS
|
6
|
LOS INTERROGATIVOS
|
3
|
LOS DEMOSTRATIVOS
|
7
|
LOS EXCLAMATIVOS
|
4
|
LOS NUMERALES
|
8
|
AUSENCIA DE DETERMINANTES
|
1
|
EL ARTÍCULO
|
El artículo es una palabra variable (puede ser masculino,
femenino, singular o plural), sin significado propio, que anuncia la
presencia de un sustantivo o de una palabra sustantivada (palabra que cambia
su categoría de origen por la de un sustantivo. Ejemplo: El estudiar me cansa. En
este caso, estudiar cuya categoría natural es la de verbo en forma
impersonal, cambia a sustantivo, pues lleva un artículo delante.)
El artículo concierta en género y número con el sustantivo al que
determina.
Los
cuadros de Goya son muy originales.
Vemos cómo el artículo LOS concuerda en género y número con CUADROS.
|
1.1
|
Función del artículo
|
El artículo funciona siempre como determinante de un
sustantivo o de una palabra sustantivada.
El perro; los lápices; el rojo, las mañanas; los verdes.
|
1.2
|
Formas del artículo
|
S I N G U L A R
|
P L U R A L
|
MASCULINO
|
FEMENINO
|
NEUTRO
|
MASCULINO
|
FEMENINO
|
el
|
la
|
lo
|
los
|
las
|
1.3
|
Los artículos contractos
|
Cuando las preposiciones A y DE preceden al artículo masculino
singular EL, se produce una CONTRACCIÓN,
y pasa a llamarse ARTÍCULO CONTRACTO. Los artículos contractos
son, por lo tanto, AL y DEL.
Iremos AL
concierto (iremos a+el
concierto).
El amigo DEL carbonero
es listísimo. (el amigo de+el carbonero es listísimo).
|
A + EL == AL
|
DE + EL ==
DEL
|
EJERCICIOS===========================================
A) Completa los vacíos del texto
con el artículo que convenga:
____ presidente de ___ asociación no quiso renovar
____ cargo, puesto que ___ vicepresidente le había hecho ___ vida imposible. ___ curioso
___ caso es que ____ asociados estaban
muy contentos con él. ___ rabia contenida por ___esposas de éstos había hecho
que ___ terminar ___ día se hubiese entrado en una batalla campal.
B) Señala el artículo determinado
de las oraciones. Di a qué sustantivo determinan
El hijo del carpintero.
Las medallas áureas.
La tierra del fuego.
Lo bueno del caso.
Las amazonas del Amazonas.
El gran ciudadano.
C) )Qué significa que el artículo determinado es una
palabra variable? Explícalo convenientemente utilizando ejemplos.
D) Coloca en las oraciones el
artículo contracto correspondiente:
‑ Regresó del colegio a las
seis de la tarde.
‑ Voy ____ cine de vez en
cuando.
‑ Llevaron _____ niño_____ médico.
‑ Vengo_____ mercado muy cargado.
‑ Salió____ colegio corriendo.
- Cayó ____ pozo y no se hizo nada.
2
|
LOS POSESIVOS
|
Los posesivos son palabras variables
(presentan género y número), que expresan la pertenencia de un objeto
a uno o varios poseedores o bien la pertenencia de un ser a un grupo.
Mi casa, sus
patines, etc...
|
2.1
|
Funciones de los posesivos
|
2.1.1
DETERMINANTES (O ADJETIVOS DETERMINATIVOS)
|
Los posesivos son determinantes cuando se sitúan
delante o detrás de un sustantivo y concuerdan con él.
Su hermana sabe inglés.
Vuestras cosas están
allí.
Las
cosas vuestras están
allí.
Una
hermana suya sabía inglés.
|
2.1.2
PRONOMBRE
|
Son pronombres cuando son el núcleo del sintagma
nominal, es decir, cuando van acompañados por un determinante artículo.
El nuestro es mejor que
el vuestro.
En el análisis morfológico diremos que se trata de
un pronombre posesivo cuando aparezca de esta forma.
|
2.2
|
Formas de los posesivos
|
SINGULAR
|
PLURAL
|
UN POSEEDOR
|
masculino
|
femenino
|
neutro
|
masculino
|
femenino
|
Primera persona
|
mío, mi
|
mía, mi
|
mío
|
míos, mis
|
mías, mis
|
Segunda persona
|
tuyo, tu
|
tuya, tu
|
tuyo
|
tuyos, tus
|
tuyas, tus
|
Tercera persona
|
suyo, su
|
suya, su
|
suyo
|
suyos, sus
|
suyas, sus
|
VARIOS POSEEDORES
------------------------------
Primera persona
|
------------
nuestro
|
-----------
nuestra
|
----------
nuestro
|
-----------
nuestros
|
------------
nuestras
|
Segunda persona
|
vuestro
|
vuestra
|
vuestro
|
vuestros
|
vuestras
|
Tercera persona
|
suyo, su
|
suya, su
|
suyo
|
suyos, sus
|
suyas, sus
|
NOTA
|
Como vemos, algunos posesivos tienen dos formas, mi,
míos, etc. Las fomas monosilábicas reciben el nombre de posesivos
átonos porque se pronuncian sin acentuación, y se colocan siempre
delante del sustantivo al que acompañan:
Mis abuelos, su tía...
Las formas bisilábicas (mío, tuyo, suyo,
etc.) reciben el nombre de posesivos tónicos porque se
pronuncian con acento. Las formas tónicas de los posesivos se sitúan detrás de
los sustantivos a quienes modifican. También funcionan como sustantivos
(pronombres).
Los zapatos míos; una
prima suya; los míos son los vuestros.
|
EJEMPLO DE ANÁLISIS MORFOLÓGICO
|
Tomemos la frase: Vuestras amigas cenaron
VUESTRAS: Determinante posesivo, segunda persona del plural, femenino.
AMIGAS: Nombre común, femenino, plural,
concreto, individual, contable, simple y primitivo.
CENARON: Verbo cenar. 10 conjugación. Tercera persona del plural del pretérito perfecto
simple. Modo indicativo.
|
EJERCICIOS:==========================================
A) Completa los vacíos del texto siguiente con los
posesivos que consideres apropiados:
El día de ___ santo invité a
todos ___amigos. ___amigo Carlos le dijo a ___ padres:
-- AUn amigo ___ me ha invitado a ___ casa. ´)Podríais llevarme con ______ coche?@
--@Por supuesto, hijo ____@.-- Le contestaron.-- APero luego que sean ___ padres quienes te traigan a casa, pues tambíén _____ amigos nos
han invitado y no podremos pasar a recogerte@.
-- A(Gracias, padres ____! ______ corazón es muy grande@.
B) Identifica los posesivos de las frases y di si
funcionan como determinantes, pronombres o adjetivos. Justifica tu respuesta:
Los
nuestros invadieron Panamá
Mis
tíos llegan mañana.
Los
zapatos tuyos están allí
C) Rellena con posesivos los espacios en blanco.
No te permito que uses _____ automóvil.
Ese amigo_____ sabe mucho de
matemáticas.
_____cocinera guisa mejor que ____ mujer.
____hijos son muy simpáticos.
_____negocios Ie iban muy bien.
D) )Cuáles son las formas átonas del posesivo? )Y las tónicas? Nómbralas e inventa cinco oraciones
con algunas de ellas.
3
|
LOS DEMOSTRATIVOS
|
Los demostrativos son palabras variables
(presentan género y número) que expresan cercanía, distancia media o lejanía
de los seres respecto del hablante.
Aquella niña es guapa
El chico este es
guapo
|
3.1
|
Funciones de los demostrativos
|
3.1.1
DETERMINANTE O ADJETIVO
DETERMINATIVO
|
Como los posesivos, los demostrativos son
determinantes cuando acompañan al sustantivo, pudiendo ir delante o detrás de
éste.
Este perro ladra muy mal.
Esta radio es
muy vieja.
|
3.1.2
PRONOMBRE
|
Sustituyen a un sintagma nominal. Funcionan igual
que un sustantivo. Los pronombres demostrativos pueden llevar un acento diacrítico (o tilde), que los
diferencia de los determinantes y de los adjetivos
Éste no sabe
nada.
Aquéllos robaron una
bicicleta.
|
3.2
|
Formas de los demostrativos
|
SINGULAR
|
PLURAL
|
masculino
|
femenino
|
neutro
|
masculino
|
femenino
|
CERCANÍA
|
este
|
esta
|
esto
|
estos
|
estas
|
DISTANCIA MEDIA
|
ese
|
esa
|
eso
|
esos
|
esas
|
LEJANÍA
|
aquel
|
aquella
|
aquello
|
aquellos
|
aquellas
|
EJEMPLO DE ANÁLISIS MORFOLÓGICO
|
Tomemos la frase: Esta noche saldrá
Esta: Determinante demostrativo,
femenino, singular.
Como vemos, esta concuerda
en género y número con el sustantivo al que acompaña (noche).
|
EJERCICIOS=================================================
A) Completa las frases con los
demostrativos que corresponda y di si
indican cercanía, distancia media o lejanía.
_______ chavales de allí están tirando piedras
_______ es lo que a mí me gusta
_______
botellas están a punto de caer
La niña _______ no para de molestar.
_______ día todos supimos _______
_______ son los que queríais.
B) Copia de nuevo las frases
anteriores y di a qué sustantivo modifican los demostrativos, o bien, si
funcionan como sustantivos.
C) Inventa tres frases con cada
uno de estos demostrativos, de tal manera que cada frase corresponda a una
función diferente del demostrativo,
indicando dicha función.
Aquellas aquel estos esa aquello estas ese esto
Ejemplo:
Aquellas manzanas estaban podridas.
AQUELLAS funciona como determinante,
puesto que determina a MANZANAS.
Las manzanas aquellas estaban podridas.
AQUELLAS funciona como adjetivo puesto
que va detrás del sustantivo, modificándolo.
Aquéllas estaban podridas.
AQUÉLLAS funciona como sustantivo
(pronombre), pues es el núcleo del sujeto.
D) Fíjate bien en las oraciones siguientes e
identifica el demostrativo. Di si es adjetivo, determinante o sustantivo. Di
también en qué género y en qué numero se encuentran. Señala también los
determinantes artículos y los posesivos.
Este coche es mío Aquéllas
son las tuyas Eso no
es tuyo
Sus cosas son éstas Tus
amigos son aquéllos
EJEMPLO:
Este:
Determinante
demostrativo, masculino singular.
coche:
es:
mío: Adjetivo posesivo, masculino
singular.
4
|
LOS NUMERALES
|
Los numerales son palabras que expresan cantidad u orden de un modo
preciso y concreto.
|
4.1
|
Funciones de los numerales
|
4.1.1
DETERMINANTE O ADJETIVO DETERMINATIVO
|
Los determinantes numerales acompañan al nombre.
Pueden ir delante o detrás de éste.
Había encendidas tres lámparas
El número tres es mi
número
El año tiene doce meses.
|
4.1.2
PRONOMBRE
|
Son el núcleo de un sintagma nominal. Funcionan
igual que un sustantivo.
El cuarto empezando por
el final
El primero soy yo
|
4.2
|
Clases de numerales
|
4.2.1
NUMERALES CARDINALES
|
Los numerales cardinales precisan el número
exacto de objetos.
Un Iibro, treinta sacos, cien caballos.
Se exceptúan de este grupo:
1) millón,
billón, trillón, etc., que siempre son nombres:
Un millón de víctimas, dos billones
de dólares.
2) cero, que también es nombre, excepto
en la expresión cero grados o cero horas donde se comporta
como determinante numeral.
Me pusieron un cero
|
4.2.2
NUMERALES ORDINALES
|
Los numerales ordinales señalan el lugar
que un objeto ocupa en una serie ordenada
de objetos:
quinta planta, primera ley.
|
4.2.3
NUMERALES FRACCIONARIOS
|
Los numerales fraccionarios expresan una
fracción de una unidad:
medio litro de leche; un cuarto de kilo; etc..
|
4.2.4
NUMERALES MULTIPLICATIVOS
|
Los numerales multiplicativos expresan el
múltiplo de una unidad.
Doble, triple, cuadruple.
|
EJERCICIOS:====================================================
A) Clasifica en cardinales u
ordinales los numerales de las siguientes frases y señala los que funcionan
como determinante, los que funcionan como adjetivo y los que lo hacen como
sustantivo:
Seis
libros.cardinal, determinante Decimosexto
piso_________________
piso
cuarto______________________ siglo quinto____________________
diez
coches_____________________ segundo milenio________________
el
octavo_______________________ el duodécimo___________________
B) Subraya los determinantes
numerales ordinales:
Mi amigo vive en el segundo piso.
El ascensor llega hasta la décima planta
Puedes sentarte en la tercera fila
Abrid el libro por la primera página.
C) Subraya los adjetivos numerales
cardinales:
La casilla ocho está ocupada.
La mesa de los señores es la mesa tres.
El número cinco es el de la suerte.
Llegó en el vuelo siete siete uno.
Es el apartado seis.
La coordenada diez es la resultante de esta
operación.
D)
Escribe tres oraciones con numerales fraccionarios y tres más con numerales
multiplicativos.
5
|
LOS INDEFINIDOS
|
Los indefinidos son palabras variables que expresan cantidad o identidad de una
forma vaga o imprecisa.
Varios niños jugaban a la peonza, (VARIOS indica de una forma imprecisa una
cantidad de niños).
|
5.1
|
Funciones de los indefinidos
|
Los indefinidos pueden
funcionar, en general, como determinantes o como adjetivos
determinativos, o también como pronombres.
|
5.1.1
DETERMINANTE O ADJETIVO
DETERMINATIVO
|
Se sitúan delante o detrás del sustantivo.
Varios niños jugaban a pelota.
Tanto chocolate te va a hacer daño.
Otra vez no lo hagas.
Un hombre cualquiera puede ser el campeón.
Era un hombre de recursos escasos.
No
me queda dinero alguno.
|
5.1.2
PRONOMBRE
|
Sustituyen al sustantivo y funcionan como tal. Su
función principal es la de Sintagma Nominal.
Otro no lo hubiese hecho.
Cualquiera puede hacerlo.
Otro no hubiese dicho nada.
|
5.2
|
Forma de los indefinidos
|
S I N G U L A R
|
P L U R A L
|
masculino
|
femenino
|
neutro
|
masculino
|
femenino
|
un, uno
|
una
|
uno
|
unos
|
unas
|
algún, alguno
|
alguna
|
algo
|
algunos
|
algunas
|
ningún, ninguno
|
ninguna
|
nada
|
ningunos
|
ningunas
|
poco
|
poca
|
poco
|
pocos
|
pocas
|
escaso
|
escasa
|
escaso
|
escasos
|
escasas
|
mucho
|
mucha
|
mucho
|
muchos
|
muchas
|
demasiado
|
demasiada
|
demasiado
|
demasiados
|
demasiadas
|
todo
|
toda
|
todo
|
todos
|
todas
|
|
|
|
varios
|
varias
|
otro
|
otra
|
otro
|
otros
|
otras
|
mismo
|
misma
|
mismo
|
mismos
|
mismas
|
tan, tanto
|
tanta
|
tanto
|
tantos
|
tantas
|
alguien
|
|
|
|
nadie
|
|
|
|
cualquier, cualquiera
|
|
cualesquiera
|
quienquiera
|
|
quienesquiera
|
tal
|
|
tales
|
|
|
demás
|
demás
|
bastante
|
bastantes
|
Son también indefinidos más y menos cuando
preceden a un nombre.
Dame más dinero, cada día tenemos menos
esperanza.
|
EJERCICIOS:====================================================
A) Completa las frases con los
indefinidos que consideres necesarios, y di qué función realizan:
Daremos ALGÚN paseo por la playa
Volveré dentro de _______ minutos
Hay _________ pájaros en aquel árbol
He trabajado ________ el día
El corredor llegó a la meta en _______ tiempo
Había __________ alumnos en el patio del colegio
Un día ____________ vendré y me lo llevaré
Conviene repetir este ejercicio __________ veces
Que vengan éstos, y los _________ que se queden
___________ veces se ha visto tan bien
En la tienda hay ___________ tallas de camisas
___________ amigo mío me indicó tu dirección.
Has estado fuera ___________ tiempo
Ambos sucesos ocurrieron el _________ día.
B)
Escribe una oración con cada uno de estos indefinidos.
VARIOS.-
ALGUNA.-
CADA.-
POCO.-
QUIENQUIERA.-
CUALESQUIERA.-
MISMOS.-
TANTO.-
C)
Completa las frases con determinantes indefinidos:
‑
Muchas personas disfrutan leyendo.
‑ Lleva sin comer_____ días.
‑
Estas vacas proporcionan_____ leche.
‑ Yo he
leído_____ libros. ‑ EI poeta recitó
______versos.
‑ Estuvo en el aeropuerto_____ horas.
D) Escribe en tu cuaderno una
oración con cada uno de los siguientes indefinidos, e indica si es
determinante, adjetivo o pronombre:
INDEFINIDO
|
ORACIÓN
|
TIPO
|
CADA
|
|
|
VARIOS
|
|
|
ALGUNA
|
|
|
POCO
|
|
|
SENDOS
|
|
|
AMBOS
|
|
|
CUALESQUIERA
|
|
|
QUIENQUIERA
|
|
|
6
|
LOS INTERROGATIVOS
|
Son palabras que preguntan por un
objeto concreto dentro de una clase ()Qué libro deseas?) o por el número exacto de objetos de una dase ()Cuántos libros deseas?).
|
6.1
|
Función de los interrogativos
|
6.1.1
DETERMINANTE
|
Cuando preceden al sustantivo
)Qué flores
prefieres?
|
6.1.2
PRONOMBRE
|
Cuando sustituyen al sustantivo o Sintagma Nominal por el que se
interroga.
)Cuáles te gustan
más?
|
6.2
|
Forma de los interrogativos
|
6.2.1
INVARIABLES
|
Qué Ej.: )Qué flores prefieres?
|
6.2.2
VARIABLES
|
Cuál, cuáles, que concuerdan con el sustantivo en número.
Cuánto, cuánta, cuántos, cuántas, que concuerdan en género y
número con el nombre.
)Cuáles flores prefieres?
)Cuántas flores pongo?
)Qué sillón le interesa?
)Cuáles sillones le interesan?
)Cuántos sillones le interesan?
|
7
|
LOS EXCLAMATIVOS
|
Son los mismos que los interrogativos, y con las
mismas funciones. Suelen ir entre signos de exclamación.
La gramática tradicional considera a (qué! y (cuán! ‑este último usado sólo en poesía y
actualmente en desuso‑ como determinantes exclamativos.
(Qué hermoso
cielo!
(Qué día tan
feo!
(Cuán oscura
noche!
|
8
|
AUSENCIA DE
DETERMINANTES
|
Muchas veces, el nombre aparece sin
determinantes. Cuando esto ocurre, es porque el contenido semántico del
nombre aparece indefinido en su globalidad.
Oyes voces por todos los
sitios
Asistieron a la reunión deportistas y periodistas.
|
EJERCICIOS======================================================
A) Rellena
los espacios en blanco con interrogativos.
)______ número fue premiado en la
lotería?
)_______ casas vendiste ayer?
)_______ libro prefïeres?
)_______ día es hoy?
)________meses pasó de vacaciones
en Europa?
B) Convierte las siguientes expresiones en oraciones
exclamativas. Fíjate en el modelo:
Tenía muchos años
>>>>>>>> (Cuántos años tenía!
Tiene la cara muy dura
>>>>>>> (Qué cara más dura tiene!
Hace muchos años que no lo veo ____________________________
Nos dieron una paliza muy grande ____________________________
El manzano tenía muchas manzanas ______________________________
El valle era muy hermoso ____________________________
C) Enumera los exclamativos variables e invariables
que has utilizado en el ejercicio anterior. Di el género y el número de los
variables.
0 comentarios :
Publicar un comentario