VIII
|
LAS CONJUNCIONES
|
1
|
Definición
|
2
|
Conjunciones coordinantes
|
3
|
Conjunciones subordinantes
|
1
|
DEFINICIÓN
|
Las conjunciones son una clase de palabras, vacías de
contenido significativo y cuya función es, simplemente, la de servir de
enlace entre palabras, entre sintagmas o entre oraciones, (sirven para
unir dos o más palabras o dos o más oraciones) y no tienen ningún tipo de incidencia sobre
los elementos que unen.
Tradicionalmente se ha distinguido entre conjunciones
coordinantes y conjunciones
subordinantes.
|
2
|
CONJUNCIONES COORDINANTES
|
Unen elementos (palabras u oraciones) que están en el mismo nivel
jerárquico, es decir, que realizan la misma función o pertenecen a la misma
categoría gramatical.
Yo canto y bailo (aquí la conjunción copulativa y une a
canto y bailo, que son dos
verbos).
|
2.1
|
Tipos de conjunciones coordinantes
|
TIPOS
|
SIGNIFICADO
|
CONJUNCIONES
|
2.1.1
copulativas
|
Suman los
significados.
|
y, e, ni, que
No habla ni come,
viene y va.
|
2.1.2
disyuntivas
|
Presentan dos opciones que se excluyen.
|
o, u, ora, bien
O
coges al niño o le das de comer.
|
2.1.3
adversativas
|
Unen elementos, de los cuales el segundo corrige
algo del primero.
|
pero, sin embargo, aunque, sino que, más bien, no obstante, etc.
Es un libro corto, pero muy interesante.
|
2.1.4
distributivas
|
Presentan dos elementos a los que unen como
alternantes.
|
ya. . . ya, bien. . . bien, etc.
Esa tarde ya salía el sol, ya se
escondía
|
2.1.5
explicativas
|
El primer elemento
de la coordinación es aclarado por el
segundo.
|
es decir, esto es
Los hombres somos omnívoros, es decir,
comemos de todo.
|
3
|
CONJUNCIONES SUBORDINANTES
|
Establecen una relación entre dos proposiciones
(oraciones) de distinta jerarquía. Una de ellas está subordinada a la
otra, es decir, necesita de ella para tener significación plena, y además
realiza una función sintáctica de la proposición principal.
|
3.1
|
Clases de conjunciones subordinantes
|
CONJUNCIONES SUBORDINANTES
|
FORMAS
|
3.1.1
de lugar
|
donde (precedido
o no por preposición)
Estaba donde lo dejamos
|
3.1.2
de tiempo
|
cuando, apenas, tan pronto como, en cuanto, en el instante en que,
antes (de) que, primero que, mientras, según, mientras tanto, mientras que,
etc...
Cuando llegamos, todavía estaba lloviendo
|
3.1.3
de modo
|
como, según,
según que.
Nos
vestimos como queremos
|
3.1.4
comparativas
|
tal... cual; tanto... como; tan... como; igual... que; como... si;
más... que; más.... de; menos... que; etc.
El monumento era tan grande como pensábamos
|
3.1.5
causales
|
que, porque, puesto que, pues, supuesto que, ya que, a fuerza de, en
vista de que, visto que, como quiera que, por razón de que.
Estás cansado porque has corrido mucho
|
3.1.6
consecutivas
|
luego, conque, así es que, por consiguiente, por lo tanto, así, de
tal manera que, de tal suerte que, etc.
No ganamos aquel partido, por lo tanto, no nos clasificamos
|
3.1.7
condicionales
|
si, como, cuando, en el caso de que, a condición de que, a menos
que, en el supuesto de que, etc...
No saldrás de aquí a menos que pagues
|
3.1.8
concesivas
|
aunque, a pesar de que, a pesar que, aun cuando, si bien, aun si,
así, por más que, mal que, etc...
No logro engordar casi, a pesar de que como mucho
|
3.1.9
finales
|
a que, para que, para, con el fin de que, con el objeto de que, con
la intención de que, etc...
Llevé al perro al veterinario con la intención de que lo curaran.
|
EJERCICIOS======================================================
A) Distingue en las siguientes oraciones las
conjunciones coordinantes y las subordinantes. Di de qué clase es cada una de
ellas:
Tiene
quince años, es decir, la edad de las ilusiones.
Si
llevaras el automóvil con cuidado, no habrías chocado.
Trajimos
pollos e hicieron una comida estupenda.
¿Sales o
entras?
No es mi
tía, sino mi hermana.
Aunque
intentamos ir, nos fue imposible.
¿Prefieres
té o café?
Unas
veces viene contento y otras triste.
B) Subraya
las conjunciones que encuentres en las oraciones. Di a qué clase pertenecen.
Al pan,
pan; y al vino, vino.
Si
levantas la voz, te oiremos mejor.
Aunque
se dio prisa, no llegó a tiempo.
Lo dijo
porque le obligaron.
Iré a la
playa o a la montaña.
¿Qué
deseas, limonada u horchata?
Busqué
la pelota, pero no la encontré.
Llevaba
un sombrero, mas no era de su agrado.
No quise
estropearlo, sino arreglarlo.
Si te
esfuerzas, lo conseguirás.
Hicieron
el dibujo todos, salvo los más pequeños.
0 comentarios :
Publicar un comentario