LAS SUBORDINADAS ADJETIVAS
DEFINICIÓN
Llamamos proposiciones subordinadas adjetivas a aquellas proposiciones que desempeñan, dentro de una oración compuesta, la función de un adjetivo (adyacente de un sustantivo). O lo que es lo mismo, expresan, al igual que un adjetivo, una característica de un nombre de la proposición principal, llamado ANTECEDENTE:
No me gustan las personas que mienten.
No me gustan las personas mentirosas.
NEXOS Y FUNCIONES
Las proposiciones subordinadas adjetivas pueden estar incluidas en la oración mediante:
- un pronombre relativo (que, quien, cual).
- un determinante relativo (cuyo).
- un adverbio relativo (donde, como, cuando, cuanto).
Estos elementos desempeñan una doble función:
- Por un lado, funcionan como nexo de la subordinada.
- Por otro, y a la vez, cumplen una función dentro de la subordinada. Para comprobar qué función desempeñan dentro de la subordinada resulta útil realizar la sustitución del relativo por su antecedente (aquella palabra o sintagma al que se refiere la proposición subordinada). Así pues, la función que desempeñe el antecedente será la función del relativo:
Pedro, (Pedro es inteligente), estudia por las tardes.
("Pedro" funciona como sujeto de "estudia por las tardes", y "que" como sujeto de "es inteligente").
Las proposiciones subordinadas adjetivas pueden construirse también con una forma verbal no personal (participio, gerundio). En este caso, no aparece el nexo relativo, y la forma verbal actúa únicamente como núcleo del predicado, no como nexo.
Hay una bandera ondeando en el tejado.
La función principal de las subordinadas adjetivas es la de adyacente dentro de un sintagma nominal del que el antecedente es el núcleo:
Las casas que reciben mucho sol resultan alegres.
Las casas soleadas resultan alegres.
Dentro de la subordinada el relativo cumple la función de sujeto, siendo todo lo de más el predicado de la proposición.
CLASIFICACIÓN
Las subordinadas adjetivas que funcionan como adyacentes pueden ser:
- Especificativas. Restringen el significado del sustantivo al que modifican:
Los alumnos que no estaban conformes protestaron.
Este enunciado implica que, en el grupo, algunos alumnos protestaron y otros no.
- Explicativas. Explican lo que ya dice el núcleo; por esta razón, su exclusión no altera el sentido del mensaje. Van entre pausas:
Los alumnos, que no estaban conformes, protestaron.
En este caso, la oración significa que todos los alumnos del grupo protestaron; el enunciado abarca al conjunto, no sólo a una parte.
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