Antes de que se digitalizaran, muchas veces resultaba complicado e
incómodo el aprovechamiento de los medios de comunicación en las aulas.
Consideremos dos ejemplos. Los programas interesantes de radio y TV casi
siempre había que grabarlos en horarios "no escolares" para poderlos
ver y oír luego en clase, a menudo desde pequeñas pantallas y con deficientes
equipos de sonido. Los artículos interesantes de la prensa que se querían
analizar y comentar en el aula, previamente se tenían que fotocopiar para dar
una copia a cada estudiante.
Ahora, con la progresiva expansión de las tecnologías
digitales, los medios de comunicación social tradicionales (radio, prensa,
televisión...) también se han ido trasladando (y en general de manera gratuita)
al ciberespacio, en cuyo seno además van apareciendo nuevos canales de
comunicación interpersonal y social (e-mail, foros, blogs, entornos virtuales
sociales...). De esta manera Internet posibilita a
los cibernautas: el inmediato acceso a todo tipo de información y noticias de
actualidad, la fácil comunicación entre ellos, la realización de todo tipo de
actividades humanas (teletrabajo, teleocio, telecompras...) y la difusión a
nivel global de cualquier documento.
A partir de estos hechos, y como en sus casas y en los centros docentes
cada vez disponen de más ordenadores conectados a Internet, por fin los
estudiantes pueden acceder cómodamente a la rica, variada y actualizada
información que proporcionan los "mass media" y aprovecharla para
estudiar y hacer de manera individual o colaborativa sus trabajos.
Por otra parte, en los centros educativos también se van colocando poco
a poco en todas las aulas de clase pizarras digitales (PD =
videoproyectores conectados a un ordenador con acceso a Internet) y pizarras
digitales interactivas (PD que además permiten escribir e interactuar con un
puntero sobre la pantalla de proyección). Con ellas, cualquier web de Internet
puede proyectarse en el aula y ser vista, comentada y discutida por profesores
y alumnos. Así , los "mass media" en formato digital por fin pueden
integrarse cómodamente en las actividades de clase, proporcionando atractiva
información multimedia para ilustrar o complementar los temas, para motivar,
para facilitar la comprensión, para comparar diversas fuentes del mismo país o
de distintos países, etc.
Y por si fuera poco, con los ordenadores conectados a Internet y las
pizarras digitales, los estudiantes y los profesores también pueden aprovechar
todos los demás medios de comunicación que ahora ofrece Internet: foros, blogs, wikis... y que ya
comentamos en un artículo anterior. Ver "la Web 2.0 y sus aplicaciones didácticas".
Para terminar, destacaré uno de los últimos medios de comunicación de
Internet que he experimentado y que abre muchas posibilidades de aplicación en
los contextos educativos. Me refiero a los canales de televisión a través de
Internet, personal-TV, que de una manera sencilla y gratuita, nos permite crear nuestro
canal de TV y emitir vídeos previamente seleccionados o "TV en
directo" con una webcam. Ver por ejemplo el canalDIM TV, del grupo de
investigación DIM-UAB, y perfilemos algunas de sus aplicaciones:
- El canal de TV de la escuela, dirigido sobre todo sus alumnos y
familias, puede emitir vídeos de las actividades de los estudiantes, de excursiones
y celebraciones..., y retransmitir en directo partidos o actos relevantes del
centro.
- El canal de TV de la Facultad, dirigido a sus estudiantes y al
mundo académico en general, puede difundir vídeos presentando los estudios que
imparte, conferencias y actos relevantes celebrados en su sede; por supuesto
algunos de estos actos se habrán podido retransmitir en directo.
- El canal de TV personal de cada uno, nos permitirá
compartir fotos y fragmentos de nuestra vida, imágenes que en un momento dado
tengan importancia para nosotros...
Y para empezar, basta con entrar en http://www.mogulus.com y darse de alta para crear un
canal de TV. Luego, desde el menú "get videos" pondremos uno o varios
vídeos de nuestro disco duro o de YouTube en un storyboard, que se empezará a
emitir en cuanto lo pongamos en "auto-pilot playlist" del menú
"control auto-pilot". Merece la pena probarlo.
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