AGRADECIDOS POR SU VISITA

FACEBOOK

miércoles, 29 de mayo de 2013

El género dramático - Pirandello

El género dramático - Pirandello


*Pirandello (1867-1936)
Obras: comenzó escribiendo obras narrativas. Creó el teatro siguiendo la idea tradicional de comparar la vida humana a una escenificación: de igual modo que la vida es un drama y en ella cada uno tiene su papel, la obra dramática puede representar esa vida real y en ella una representación teatral. Pirandello evitó los temas realistas. Escenificó la soledad, el hastío, y la inseguridad humana con una técnica renovadora y un demoledor y original humor.
La obra fundamental de esta nueva forma de concebir el género dramático se titula " Seis personajes en busca de autor" , comedia sin actos ni escenas, dividido en tres tiempos, para su representación. El argumento de la obra es algo revesado. En este drama se combina lo real con lo ilusorio, el drama moral y el físico, la realidad y la farsa, etc. La acción se va interrumpiendo a menudo por el director o sus actores, por los pretendidos ensayos del drama. Los seis personajes se marchan con su drama mientras la risa de la hijastra se oye de una manera sobrecogedora. La obra queda sin un final concreto, dejando sin resolver ninguno de los problemas.
Pirandello escribio otras obras de teatro que no aportaron nada nuevo a su drama principal, siguiendo la técnica del teatro dentro del teatro y con el mismo tema, el conflicto entre personajes y actores, tituladas "Cada cual a su manera" "Esta noche es imposible".
La obras de Pirandello representan un mundo sombrío, duro y polémico y su humorismo presenta a los personajes como reflejados en espejos deformados. El teatro representa al pequeño mundo burgués compuesto por provincianos de existencia mediocre y gris, de maniáticas y sórdidas costumbres, y frustaciones. Tambien escribió poesía y narraciones cortas que reunió y publicó bajo el título general de Cuentos para un año.

0 comentarios :

Publicar un comentario