AGRADECIDOS POR SU VISITA

FACEBOOK

jueves, 30 de mayo de 2013

EL MEJOR ESCRITOR ESPAÑOL, ES PERUANO?????

Mario Vargas Llosa en estampilla española
Un artículo en ABC, donde eligen a La fiesta del Chivo como la mejor novela española del siglo XXI ha causado sorpresa en el Perú. Todos sabemos que Mario Vargas Llosa tiene la doble nacionalidad, pero de ahí a considerarlo un autor español hay un trecho muy largo. Cuando ganó el premio Nobel quedó muy claro lo que siente Vargas Llosa por el Perú, a pesar de que los medios españoles lo consideren peruano-español. En el diario ”El Peruano” Ernesto Carlín entrevista a Gustavo Faverón, Diego Trelles y a mí al respecto y la idea es unánime: ¿qué pasa en España para que el mejor escritor español sea peruano? 
Dice la nota:
 La elección de La fiesta del Chivo del arequipeño Mario Vargas Llosa como la mejor novela española del siglo, en una nota publicada por el diario madrileño ABC, generó polémica entre diversos narradores peruanos. El motivo es que ven a su autor como parte de la literatura nacional más que como de la del país europeo.
Por ejemplo, Thays consideró este hecho como “extraño”. “Me imagino que a los españoles no les debe hacer gracia que la mejor novela española del siglo XXI la haya escrito un peruano”, comentó a la Agencia de Noticias Andina.
 
Thays manifestó que lo de la doble nacionalidad del premio Nobel, peruana y española, “es solo un asunto burocrático”. “Vargas Llosa es peruano para todos los efectos menos el fiscal”, aseguró el narrador.
 
Diego Trelles, ganador del premio Francisco Casavella por su libro Bioy, puso en tela de juicio la rigurosidad de este listado.
 
“Aunque Vargas Llosa tiene ambas nacionalidades –la peruana y la española– la lista hubiera sido más rigurosa y lógica, para mí, si solo se hubieran considerado a los escritores nacidos en España o si abarcaba a todos los autores de la lengua española”, declaró al diario oficial El Peruano.
Por su parte, Gustavo Faverón, autor de la novela El anticuario, destacó que el número uno de esta lista del diario ABC sea una novela que “claramente no es española”. “Te dice que la novela española no pasa por su momento más brillante”, añadió. “Simplemente no hay una novela española que les suene verosímil nombrar ‘la mejor del siglo’”, añadió Faverón.
Otro hecho que destacaron los escritores consultados es que, si se preguntara en general cuál sería la mejor novela del siglo XXI de todas escritas en español sin importar el origen de su autor, La fiesta del Chivo tendría la competencia de 2666 de Roberto Bolaño.
Para Trelles, la novela de Vargas Llosa es una excelente obra, pero la mejor, desde su perspectiva, de las que se han publicado en este siglo, es 2666 de Roberto Bolaño.
Al respecto, Faverón recordó que “Bolaño era más español que Vargas Llosa, escribió todas sus novelas en España y vivió ahí sin interrupciones desde los 24 años, pero ni siquiera lo consideran porque no tenía doble nacionalidad. Es una lista absurdamente confeccionada”.
 
En esa línea, Thays señaló que de preguntarse por la mejor novela del siglo en idioma español, el libro de Vargas Llosa sobre Luis Rafael Trujillo sería una favorita. “Merecería ganar, aunque probablemente disputaría el trono con2666, de Bolaño”, anotó.

0 comentarios :

Publicar un comentario