AGRADECIDOS POR SU VISITA

FACEBOOK

jueves, 30 de mayo de 2013

JOSÉ SANTOS CHOCANO

JOSÉ SANTOS CHOCANO

jchocano
Poeta de irregular producción. Nació en Lima (1875). Su vida fue agitada, llena de altibajos y escándalos. Encarcelado como revolucionario a los veinte años de edad, ejerció luego funciones diplomáticas en Colombia y en España, fue ministro y consejero de Pancho Villa en México y hombre de confianza de Estrada Cabrera en Guatemala. Caído el dictador guatemalteco, el poeta, acusado de haber bombardeado la capital y condenado a muerte, se salvó por la intervención de diversos gobiernos y personalidades (el Papa, el rey Alfonso XIII, Miguel de Unamuno, entre otros) que abogaron a su favor.
De retorno en Perú en 1921 se escuda bajo la sombra del dictador Augusto B. Leguía y es declarado incluso “Hijo predilecto de la ciudad de Lima” y poco después “Poeta de América” y condecorado públicamente. Tras publicar un ensayo titulado Idearium tropical. Apuntes sobre las dictaduras organizadas y la gran farsa democrática, donde apoyaba abiertamente a las dictaduras organizadas, comienza a ser censurado por diversos intelectuales nacionales y extrajeros, entre los cuales se alineó Edwin Elmore Letts con quien se encontró en las oficinas del diario El Comercio el 31 de octubre de 1925 y disparó contra él su arma de fuego: Elmore murió a consecuencia del disparo y José Santos Chocano mereció la cárcel y la censura pública. Amnistiado, pasó a Chile. En Santiago, en un tranvía, el desequilibrado  Martín Bruce segó con su puñal la vida de este soberbio y genial poeta. El deceso del poeta se produce el 13 de diciembre de 1934 y los peritos designados por la justicia establecieron que Bruce había cometido el crimen preso de un estado de deterioro mental, por lo que fue recluido en un manicomio de Santiago.
Bibliografía:
Iras santas (1895), En la aldea (1895), El derrumbe (1899), La epopeya del morro (1899), El canto del siglo(1901), Los cantos del Pacífico (1904), Alma América (1906), Fiat Lux! (1908), Selva virgen (1909), Poemas del amor doliente (1937) y Oro de Indias (1939).

¿QUIERES SABER MÁS? NO PIERDAS TIEMPO, INGRESA A


Las Orquídeas


Anforas de cristal, airosas galas
de enigmáticas formas sorprendentes,
diademas propias de apolíneas frentes,
adornos dignos de fastuosas salas.
En los nudos de un tronco hacen escalas;
y ensortijan sus tallos de serpientes,
hasta quedar en la altitud pendientes,
a manera de pájaros sin alas.
Tristes como cabezas pensativas,
brotan ellas, sin torpes ligaduras
de tirana raíz, libres y altivas;
porque también, con lo mezquino en guerra,
quieren vivir, como las almas puras,
sin un solo contacto con la tierra.
En este poema incluido en Alma América, encontramos el elogio a la naturaleza como una de las vertientes que los poetas modernistas han explotado con gran suerte y rumbos confrontados: árboles y flores entregan sus virtudes para que el poeta reflexione sobre el amor, la soledad o el deseo de trascendencia. Este poema de Chocano no escapa a la poética modernista. La búsqueda de la perfección formal se observa en el uso de la métrica regular (el verso endecasílabo), de la rima consonante (ABBA – ABBA – CDC – EDE) y del soneto, que es la forma poética preferida de los modernistas. El símil es la figura literaria en la cual gira el poema: las orquídeas son  “tristes como cabezas pensativas”o “quieren vivir, como las almas puras” y en lo alto de un árbol están suspendidas “a manera de pájaros sin alas”. El lujo y el brillo de la estética modernista se observa en los siguientes vocablos: cristal, galas, diademas, airosas, apolíneas, fastuosasAnte los ojos de poeta la orquídea  revela su más recóndito secreto: el afán de trascender y vivir  más allá “sin un solo contacto con la  tierra”.

Blasón

Soy el cantor de América autóctono y salvaje:
mi lira tiene un alma, mi canto un ideal.
Mi verso no se mece colgado de un ramaje
con vaivén pausado de hamaca tropical…
Cuando me siento inca, le rindo vasallaje
al Sol, que me da el cetro de su poder real;
cuando me siento hispano y evoco el coloniaje
parecen mis estrofas trompetas de cristal.
Mi fantasía viene de un abolengo moro:
los Andes son de plata, pero el león, de oro,
y las dos castas fundo con épico fragor.
La sangre es española e incaico es el latido;
y de no ser Poeta, quizá yo hubiera sido
un blanco aventurero o un indio emperador.
En el nivel formal, este poema muestra la típica forma estrófica soneto, sin embargo, al igual que Darío en poemas como “Sonatina” (Prosas profanas), Chocano utiliza, en lugar del tradicional endecasílabo (11 sílabas métricas), el verso alejandrino (14 sílabas métricas = tetradecasílabo) poco usual en la poesía en castellano desde el Mester Clerecía del Medioevo español. Así Darío y Chocano se erigen como renovadores de la métrica de la poesía en castellano al explorar las nuevas posibilidades rítmicas de versos relativamente novedosos como el presente. En los dos cuartetos, la rima es consonante del tipo entrelazado o del serventesio: ABAB – ABAB; y en los tercetos es: CCD – EEF. Logra una sonora musicalidad que bien puede reflejarse en el octavo verso: “parecen mis estrofas trompetas de cristal”.
En el nivel temático, el sentido individualista y épico se aunan a la fusión de las culturas fundadoras de la identidad peruana: incaica e hispana, demostrando los típicos temas modernistas: idealismo, esteticismo y uso de léxico exclusivista. Se logra así un poema emblemático del sincretismo cultural de la peruano e hispanoamericano, pero desde un punto de vista elitista e idealizado.

ESTE ES UN AVANCE DEL TEMA. ENCUÉNTRALO COMPLETO EN


Su poemario Alma América, (en el que se encuentra “Blasón”) llegó a ser la máxima expresión de la poesía modernista en el Perú. Su obra, en su faceta más depurada, se aleja de la tradición lírica romántica e inicia la preocupación formal, desarollando los cauces abiertos por Rubén Darío, logrando una poesía de impecable perfección formal, eufonía y plasticidad.
Con la poesía de Chocano se clausura la poesía decimonónica heredera del Romanticismo y a la vez se inicia la poesía moderna del Simbolismo redireccionado por el Modernismo en Hispanoamérica. Sus huellas serían seguidas y ampliamente superadas en diversos aspectos por autores tales como José María Eguren y César Vallejo, iniciadores de la poesía moderna en el Perú.

0 comentarios :

Publicar un comentario