EL SUSTANTIVO
EL SUSTANTIVO
EL SUSTANTIVO COMO CATEGORÍA GRAMATICAL.
Los sustantivos son palabras que presentan los rasgos siguientes:
1. Son compatibles con determinativos (determinantes) que funcionan como actualizadores del sustantivo. Por ejemplo: la nieve, esas casas, mi hermano.
2. Son compatibles con los cuantificadores mucho, mucha, muchos, muchas, tanto, tanta, tantos, tantas, y cuanto, cuanta, cuantos, cuantas, pero no con muy, tan ni cuán. Por ejemplo: muchas tareas, tanta lluvia, etc.
3. Los sustantivos tienen género (masculino o femenino), característica que prestan a los determinativos y a los adjetivos, con los que concuerdan. Por ejemplo: altas montañas, años difíciles, nuestro juego favorito.
4. La mayoría presentan también rasgo de número, singular para un solo ser, y plural para dos o más. Por ejemplo: dátil, dátiles, gato, gatos, etc.
5. En un grupo nominal, el sustantivo siempre va a ejercer como núcleo, es decir, va a ser la palabra más importante. Por ejemplo: Esos ojos azules.
6. Fuera del grupo nominal, un sustantivo puede desempeñar distintas funciones: de sujeto, complemento directo, complemento indirecto, término de preposición, complemento agente y complemento de régimen. Por ejemplo: Se ha encontrado petróleo (sujeto).
7. En el grupo nominal, el sustantivo puede estar introducido por determinativos y complementado o modificado por adjetivos o grupos adjetivales, construcciones preposicionales, otros sustantivos y oraciones.
CLASIFICACIÓN DE LOS SUSTANTIVOS.
A la hora de clasificar los sustantivos en grupos, podemos encontrar:
- COMUNES: designan entidades sin diferenciarlas de otras de su misma clase, y tienen rasgos semánticos propios que ofrecen los diccionarios normativos. Por ejemplo: mesa, silla, nube, calor, etc.
- PROPIOS: señalan, como si fueran etiquetas, a un solo ser u objeto, distinguiéndolo de los demás de su misma clase. No tienen rasgos semánticos propios, por lo que señalan pero no significan. Por ejemplo: Guadalquivir, Cádiz, María, París, etc.
- CONTABLES: son aquellos que designan realidades que se pueden contar, por lo que son compatibles con los determinantes numerales. Por ejemplo: plátano, libro, maleta, etc.
- NO CONTABLES: son aquellos sustantivos que no son compatibles con los numerales y que no pueden ir en plural. Por ejemplo: dinero, petróleo.
- COLECTIVOS: indican un conjunto de seres homogéneos, un grupo. A pesar de ello, aparentemente son sustantivos en singular. Por ejemplo: marabunta, muchedumbre, enjambre, piara, jauría, robledal, alameda, etc.
- INDIVIDUALES: no indican conjunto, sino individualidades. Por ejemplo: hormiga, persona, abeja, cerdo, lobo, roble, álamo, etc.
- CONCRETOS: son aquellos sustantivos cuya sustancia puede percibirse mediante alguno de los sentidos. Por ejemplo: agua, noche, tigre, etc.
- ABSTRACTOS: son aquellos sustantivos aparentemente intangibles que no pueden percibirse por los sentidos. Por ejemplo: soledad, melancolía, amor, etc.
Por otro lado, podríamos incluir en esta lista de clases de sustantivos los comunes en cuanto al género, los ambiguos en cuanto al género y los epicenos, aunque dicha distinción responde más bien a criterios genéricos:
EL SUSTANTIVO COMO CATEGORÍA GRAMATICAL.
Los sustantivos son palabras que presentan los rasgos siguientes:
1. Son compatibles con determinativos (determinantes) que funcionan como actualizadores del sustantivo. Por ejemplo: la nieve, esas casas, mi hermano.
2. Son compatibles con los cuantificadores mucho, mucha, muchos, muchas, tanto, tanta, tantos, tantas, y cuanto, cuanta, cuantos, cuantas, pero no con muy, tan ni cuán. Por ejemplo: muchas tareas, tanta lluvia, etc.
3. Los sustantivos tienen género (masculino o femenino), característica que prestan a los determinativos y a los adjetivos, con los que concuerdan. Por ejemplo: altas montañas, años difíciles, nuestro juego favorito.
4. La mayoría presentan también rasgo de número, singular para un solo ser, y plural para dos o más. Por ejemplo: dátil, dátiles, gato, gatos, etc.
5. En un grupo nominal, el sustantivo siempre va a ejercer como núcleo, es decir, va a ser la palabra más importante. Por ejemplo: Esos ojos azules.
6. Fuera del grupo nominal, un sustantivo puede desempeñar distintas funciones: de sujeto, complemento directo, complemento indirecto, término de preposición, complemento agente y complemento de régimen. Por ejemplo: Se ha encontrado petróleo (sujeto).
7. En el grupo nominal, el sustantivo puede estar introducido por determinativos y complementado o modificado por adjetivos o grupos adjetivales, construcciones preposicionales, otros sustantivos y oraciones.
CLASIFICACIÓN DE LOS SUSTANTIVOS.
A la hora de clasificar los sustantivos en grupos, podemos encontrar:
- COMUNES: designan entidades sin diferenciarlas de otras de su misma clase, y tienen rasgos semánticos propios que ofrecen los diccionarios normativos. Por ejemplo: mesa, silla, nube, calor, etc.
- PROPIOS: señalan, como si fueran etiquetas, a un solo ser u objeto, distinguiéndolo de los demás de su misma clase. No tienen rasgos semánticos propios, por lo que señalan pero no significan. Por ejemplo: Guadalquivir, Cádiz, María, París, etc.
- CONTABLES: son aquellos que designan realidades que se pueden contar, por lo que son compatibles con los determinantes numerales. Por ejemplo: plátano, libro, maleta, etc.
- NO CONTABLES: son aquellos sustantivos que no son compatibles con los numerales y que no pueden ir en plural. Por ejemplo: dinero, petróleo.
- COLECTIVOS: indican un conjunto de seres homogéneos, un grupo. A pesar de ello, aparentemente son sustantivos en singular. Por ejemplo: marabunta, muchedumbre, enjambre, piara, jauría, robledal, alameda, etc.
- INDIVIDUALES: no indican conjunto, sino individualidades. Por ejemplo: hormiga, persona, abeja, cerdo, lobo, roble, álamo, etc.
- CONCRETOS: son aquellos sustantivos cuya sustancia puede percibirse mediante alguno de los sentidos. Por ejemplo: agua, noche, tigre, etc.
- ABSTRACTOS: son aquellos sustantivos aparentemente intangibles que no pueden percibirse por los sentidos. Por ejemplo: soledad, melancolía, amor, etc.
Por otro lado, podríamos incluir en esta lista de clases de sustantivos los comunes en cuanto al género, los ambiguos en cuanto al género y los epicenos, aunque dicha distinción responde más bien a criterios genéricos:
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- COMUNES EN CUANTO AL GÉNERO: son aquellos sustantivos que, en lugar de distinguir el género mediante una desinencia (abuelo/-a), lo hacen mediante los determinantes y adjetivos de los que se acompaña. Por ejemplo: estudiante (un/una), testigo (protegido/-a), etc.
- AMBIGUOS EN CUANTO AL GÉNERO: se combinan indistintamente con determinantes y adjetivos masculinos y femeninos sin que se produzca cambio de significado. Por ejemplo: mar (el/la), azúcar (blanquillo/-a), etc.
- EPICENOS: los sustantivos epicenos designan a seres con sexo pero sin distinguirlo. Es bastante frecuente sobre todo en animales, y a diferencia de los sustantivos comunes en cuanto al género, ni tan siquiera los determinantes pueden sacarnos de dudas en muchas ocasiones. Por ejemplo: el águila (macho/hembra), la jirafa (macho/hembra), la víctima (hombre/mujer), el personaje (hombre/mujer), etc.
- AMBIGUOS EN CUANTO AL GÉNERO: se combinan indistintamente con determinantes y adjetivos masculinos y femeninos sin que se produzca cambio de significado. Por ejemplo: mar (el/la), azúcar (blanquillo/-a), etc.
- EPICENOS: los sustantivos epicenos designan a seres con sexo pero sin distinguirlo. Es bastante frecuente sobre todo en animales, y a diferencia de los sustantivos comunes en cuanto al género, ni tan siquiera los determinantes pueden sacarnos de dudas en muchas ocasiones. Por ejemplo: el águila (macho/hembra), la jirafa (macho/hembra), la víctima (hombre/mujer), el personaje (hombre/mujer), etc.
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