AGRADECIDOS POR SU VISITA

FACEBOOK

miércoles, 29 de mayo de 2013

CIEN AÑOS DE SOLEDAD

RESUMEN LA OBRA
CIEN AÑOS DE SOLEDAD DE GABRIEL GARCIA MARQUEZ 
Argumento de l libro "100 Años de soledad".
Macondo, la historia de este pueblo va a ser conocida en función de la familia fundadora que atraviesa e caminar de macondo con su servidumbre en las acciones que obliga la realidad y los singulares acontecimientos que producen de ellos mismos.

Los Buendía, que enredan al lector un tanto con su tradicional costumbre de repetir los nombres propios, de fundar la ciudad pasan a sonar en la vida del país con sus casi interminables guerras civiles para hundirse con la fatal decadencia del lugar.
Para aquel pueblo el mundo era tan reciente que muchas cosas carecían de nombre y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo, cuando llegaron los gitanitos con fantásticos objetos.

Suceden muchos acontecimientos raros, irreales tales como la peste del insomnio, con la amnesia suficiente que obliga a marcar con su nombre a objetos y seres y aun carteles para memorizar los objetos y su utilización; en la pantagruélico torneo entre Aureliano Segundo y la hembra totémica conocida en el país entero con el nombre de la Elefante; en la lluvia de pájaros muertos que inunda el pueblo; en el monstruo hibrido de macho cabrio ángel; en el burdel zoológico, etc.

Lo que sobresale mucho es la tradición de poner los mismos nombres y sucedió al caso que hubieron 4 José Arcadio Buendía y 3 Aureliano Buendía, de los José arcadio, el mas importante es el primero, el fundador de macondo.
José Arcadio trata de fotografiar a dios, su mujer llega a los 115 años de edad, y el en su vejez se vuelve loco y muere atado a un castaño en el patio. Su hijo el coronel Aureliano es quizá el personaje mas fabuloso y novelesco, pues es miembro mas destacado de la segunda generación, que hizo 32 guerras civiles y las perdió todas.

En el curso de su vida aventurera, Aureliano engendro 17 hijos naturales, que murieron todos asesinados en una masacre política, el se salvo inexplicablemente del pelotón de fusilamiento y murió orinando orgullosamente en su patio.
Cien años de soledad es una obra muy imaginativa, en donde se conoce el origen y el fin de los personajes y la historia completa de macondo.

Rebeca Buendía lleva al pueblo la primera plaga de insomnio y amnesia debido a los caramelos caseros de Úrsula, también nos enteramos de la primera muerte la que inaugura el cementerio, Melquíades; y del destino trágico del ultimo Aureliano suicida, nacido para la soledad con un viejo estigma familiar: la cola de cerdo.

Y aunque en esta novela, las alfombras vuelan, los muertos resucitan y hay lluvias de flores, sin embargo es talvez el menos misterioso de todos los libros, por que el narrador trata de llevar al lector de la mano para que no se pierda en ningún momento y quede algún punto oscuro. Con este termino el ciclo de macondo y cambio por completo el tema del futuro.

0 comentarios :

Publicar un comentario