AGRADECIDOS POR SU VISITA

FACEBOOK

miércoles, 29 de mayo de 2013

EL CONDE DE MONTECRISTO

RESUMEN DE LA OBRA
EL CONDE DE MONTECRISTO DE ALEJANDRO DUMAS
Argumento del libro El conde De montecristo.
Narra la injusta prisión sufrida por Edmundo Danthés y la implacable y terrible venganza que se toma sobre los causantes de su encierro.

El personaje, perteneciente a la aristocracia, deslumbra con sus excentricidades y sus fabulosas riquezas a la alta sociedad marsellesa y se venga de quienes el mismo día de sus bodas en Marsella (1815), lo detuvieron y acusaron injustamente de pertenecer a la facción bonapartista; durante 8 años arrastra sus cadenas por una celda del castillo de If, debido al odio de un pretendiente despreciado, Fernando, y de la rivalidad mercantil de Danglars.

Eliminado del campo político, un ambicioso magistrado consigue encumbrarse hasta el puesto que de estar libre hubiera pertenecido al conde. Con la ayuda del abate Faria, huye de la prisión de manera legendaria y se hace con un tesoro inmenso escondido en la isla de Montecristi, desde donde dirigirá su terrible venganza, menospreciando leyes divinas y humanas.

Esta obra también posee una emoción romántica reforzada por el poder descriptivo de Dumas y su capacidad imaginativa que aún hoy nos sorprende; por ejemplo, el engaño de que hace víctima a sus salvadores cuando encuentra el tesoro gracias a las indicaciones del abate Faria.

Con unas pocas piedras preciosas que ha recogido del tesoro, acompaña a los contrabandistas que le han ayudado en la fuga, se despide de ellos diciendo que ha heredado una fortuna, compra un yate, regresa a la isla y carga con la arqueta. Luego asistimos a un cuadro de sombría venganza de la que, paulatinamente, son victimas Fernando, el magistrado y Danglars.

Danthés empieza su búsqueda de venganza disfrazándose con el nombre de conde de Montecristo, habiendo dedicado la década anterior preparándose física y mentalmente para las tareas que tenía planeadas. Resurge en Roma, donde se da a conocer brevemente a Franz d'Epinay y Alberto de Morcerf. A continuación se traslada a París y se presenta en sociedad, convirtiéndose en la sensación de todo París. El conde contrae amistad y confianza con sus enemigos, y maquina la destrucción de cada uno de ellos.

Manipula a Danglars para que le dé un "crédito ilimitado" de seis millones de francos, y manipula la bolsa para destruir la fortuna de Danglars, cobrando los seis millones sólo cuando Danglars está al borde de la bancarrota y forzándole a huir a Italia.

Montecristo tiene una esclava griega, Haydée, cuya familia y hogar en Janina fueron destruidos por Fernando, que traiciona a Alí el padre de Haydée entregándolo a sus enemigos y causándole la muerte y la de su madre, cuando acababa de venderlas a un comprador de esclavos. Montecristo compra a Haydée tiempo después, cuando ella tenía 13 años, 9 años después de aquel hecho que aún recordaba la joven mujer.

Montecristo manipula a Danglars para que investigue el suceso, que es publicado en un periódico. El artículo es retirado, pero luego se republica en otro periódico de la ciudad.

Fernando es llevado a juicio para afrontar los cargos. Haydée testifica contra él, y Fernando queda deshonrado. Mercedes, que es la única que conoce la identidad del conde desde el primer momento que escucha su voz, confiesa la historia completa de su juventud a su hijo Alberto, que casi se bate en duelo con Montecristo tras culparle de la deshonra de su padre. Alberto y Mercedes abandonan a Fernando, que se suicida.

La familia de Villefort está dividida. Valentine, la hija que tuvo con su primera esposa Renée, va a heredar toda la fortuna de la familia, pero su segunda esposa, Heloise, pretende reclamar la fortuna para su hijo Eduardo. Montecristo conoce las intenciones de Heloise y, de forma aparentemente inocente, le proporciona una toxina capaz de curar a una persona con una gota, y de matarla con una sobredosis.

Heloise asesina a un sirviente de la casa, Barrois (sin querer), a los Saint-Mérans, suegros de Villefort, e intenta asesinar a Valentine. Mientras tanto, Montecristo atormenta a Villefort con su antigua aventura amorosa con la mujer de Danglars y con el hijo que tuvieron. Villefort pensaba que había nacido muerto, y lo enterró detrás de una casa de Auteuil que Montecristo compra posteriormente.

El hijo fue rescatado de su tumba y criado por el sirviente de Montecristo, Bertuccio. En su adultez, entra en París disfrazado como conde Andrea Cavalcanti, tan sólo revelándose a Villefort cuando es arrestado por el asesinato de Caderousse cuando quiso robarle en la casa de Montecristo en Auteuil.

Montecristo salva a Valentine y, mediante Noirtier, Villefort se entera de que Heloise es la asesina. Se confronta con ella, y ella entra en pánico y se mata junto a su hijo Eduardo. Estos terribles sucesos, al tiempo que Montecristo revela su identidad a Villefort, le hacen perder el juicio, pasando por un momento en un estado de arrepentimiento.

Dumas padre solo se preocupaba de engarzar con cierta verosimilitud las escenas, una tras otra, sin importarle la verdad psicológica de los caracteres, ni la coherencia de la acción en un sentido de conjunto.

0 comentarios :

Publicar un comentario