AGRADECIDOS POR SU VISITA

FACEBOOK

viernes, 3 de mayo de 2013

DEBEMOS PENSAR COMO GERENTES EN LA EDUCACIÓN



DEBEMOS PENSAR COMO GERENTES EN LA EDUCACIÓN

Conversando con algunos colegas de la I.E.S. Ayapata sobre temas relacionados con la educación, reflexionaba como con el trascurso de los años nos vamos familiarizando con el trabajo y asumimos experiencias relacionadas con el área de desempeño y que estas por repetición, reflexión y análisis se van perfeccionando, a tal punto que se convierten en tareas monótonas si eres indiferente al cambio o evolutivas si sintonizas con la actualidad, así mismo en paralelo, les preguntaba si tenían alguna experiencia como emprendedores o como gerentes. Ellos argumentaban que su trabajo era en  educación y que su experiencia de vida profesional, estaba basada solo en tareas de aula y sus alumnos, y con cierta nostalgia argumentaban que prácticamente, nunca habían tenido una experiencia de empresa; solo uno de ellos manifestó su afán de establecer, como efectivamente lo hizo, su propio negocio, una de construcción, que por lo manifestado era absolutamente rentable.

Entre los reunidos, uno de ellos tenia 10 años de experiencia, otro 12 y uno contratado hacia un año, por lo que el grupo era bastante evidente en términos de proporciones calendarías y con un mix que validaba perfectamente la información que necesitaba.

Podíamos concluir, según su manifestación, que su desempeño era como docente de aula, bajo características y formalidades propias de un auténtico y tradicional docente según lo dejaban entrever.

Insistí por cuanto quería saber sobre sus experiencias como conductores, gestores y emprendedores, pero solo logré como respuesta lo antes mencionado, con lo cual, estaban claramente perfilados sus escenarios mentales que dibujaba el concepto de un docente retro, y que  en términos reales distaba de lo que como pensamiento gerencial manejo.

Con formalidad les dije en tono de conversación amical y casi consejera - interrogadora, que si en el aula era los lideres, si ellos a través de la motivación eran capaces de transformar mentalidades, si su energía conductora inducía a la realización de acciones previstas cuyos resultados evidenciaban que estaban articulados con planes organizados que descansaban en objetivos claros y bien definidos.

Si en el curso del desarrollo de sus clases tomaba decisiones, invertían tiempo, intelectualidad, formalidad, cálculos, temporalización, tareas, responsabilidades, autoridad, liderazgo, manejo de recurso humano, proyección, presupuestos, monitoreo de acciones, visión, objetivos y muñeca gestora, y si esto hacían, entonces todo indicaba que estaban conduciendo, estaban dirigiendo y sin duda alguna eran gerentes, y por lo tanto preparados con capacidad de respuesta para asumir los problemas que se le presentan.

Mis colegas disimularon en algo su sorpresa, dejándome asumir la totalidad del tema, esto me daba seguridad respecto a la importancia del mismo y que bueno poderles despertar de su largo sueño.  

Feliz momento para con mucha claridad formular que para mí o para cualquiera de las personas, que tienda puentes comparativos, entenderá, que lo que hacemos es auténtica gerencia. Si como misionarios y visionarios, si con arte eslabonamos valores  que nos dan valor agregado al conducir a un grupo humano cuyo producto no es otra cosa, que lo que se logra cuando el dicente concluye su profesión y se oferta en el mercado, con conocimientos y saberes que lo distinguen y lo hace totalmente competitivo. Es precisamente este, el producto que los gerentes moldeamos y esperamos ansiosos tenga éxito en el mercado. Es el retorno a través del tiempo en términos de objetivo logrado

Ahora bien, sin ninguna duda les dije, si ustedes son docentes conciente y aplican todo esto, entonces, son gerentes, gestores o emprendedores de su aula, cuyas iniciativas en un ámbito de autonomía, es caldo para las innovaciones y cambios que direccionen en su conjunto, hacia el logro del objetivo que para el caso se ha previsto en el planeamiento correspondiente.

Repetí…. ¡señores¡… ¡Ustedes son gerentes de su aula o del área donde desempeñan abiertamente sus funciones. Y por lo tanto ya tienen amplia experiencia como conductores!

Espero que esta reflexión haya calado en mis amigos, pero dejo a los estimados docentes planteen cual es su punto de vista.
 

0 comentarios :

Publicar un comentario