AGRADECIDOS POR SU VISITA

FACEBOOK

viernes, 3 de mayo de 2013

UNA O MAS INTELIGENCIAS

UNA O MAS INTELIGENCIAS
Empezaré diciendo que el psicólogo norteamericano Howard Gardner no cree en la existencia de "una forma de cognición" que "atraviesa por todo elpensamiento humano" sino que hay por lo menos ocho inteligencias  y que cada inteligencia tiene capacidades intelectuales autónomas. Todos nacemos con las ocho inteligencias y las desarrollamos a largo de nuestras vidas, pero cada una de ellas en distinto grado, según nuestras necesidades y oportunidades que el contexto nos ofrece,  pueden existir más inteligencias. Más aún, Gardner afirma que puede existir una forma de "inteligencia espiritual".


.Todas las inteligencias son igualmente importantes. Lamentablemente nuestros sistemas educativos privilegiaron dos tipos de inteligencia: lógico-matemática y lingüística. Como consecuencia, nuestras demás capacidades han quedado subdesarrolladas. Ahora con la inserción del DISEÑO CURRICULAR NACIONAL trataremos de trabajarlos en el aula, pero surge una interrogante: ¿Cómo debo de trabajar las inteligencias múltiples en el aula?

Considero humildemente que: lo primero de debemos tener en cuenta es la definíción y/o conceptualización de Inteligencia y  tipos de inteligencias.

En segundo lugar:  podríamos tomar en cuenta la sugerencia de Thomas Amstrong, que nos entrega en su libro “Inteligencias Múltiples en el salón de clases”, textualmente dice lo siguiente: “UNA BUENA MANERA DE IDENTIFICAR LAS INTELIGENCIAS MÁS DESARROLLADAS DE SUS ALUMNOS ES OBSERVANDO DE QUE MODO SE COMPORTAN MAL EN LA CLASE”.

Aquí algunos malos hábitos, según la inteligencia más desarrollada:

-              El estudiante con una tendencia lingüística desarrollada hablará cuando no le corresponde.

-              El alumno de gran habilidad espacial se dedicará a hacer garabatos y a soñar.

-              El estudiante con inclinación interpersonal se lo pasará charlando con sus compañeros.

-              El estudiante con tendencia física cinestésica  estará en movimiento.

-              El estudiante con tendencias musicales, estará cantando o tarareando  y así sucesivamente.

                En tercer lugar: debiéramos de observar como pasan su tiempo libre (recreo), es decir, ¿qué hacen cuando nadie les está diciendo que deben hacer?. Si en el aula genera un tiempo de elección durante el cual los alumnos pueden elegir entre varias actividades, ¿Qué actividades eligen los estudiantes?

-       Los alumnos altamente lingüísticos posiblemente se acercarán a los libros.

-        los estudiantes sociales hacia los juegos en grupo y la charla

-        los que tienen habilidades espaciales se acercan al dibujo

-        los estudiantes físicos y cinestésicos hacia las actividades de construcción manual.

La observación de los alumnos cuando participan en estas actividades provocadas por ellos mismos puede brindar un mundo de información acerca de cómo aprenden mejor.

Todo maestro  deberá considerar tener un cuaderno o diario a mano con el fin de anotar observaciones de este tipo.

En cuarto lugar: sugiero que se apliquen tests de inteligencias múltiples, a las que podemos acceder fácilmente gracias a la tecnología de nuestros tiempos.

En quinto lugar: planificar y ejecutar actividades de aprendizaje según a las inteligencias más desarrolladas de los alumnos, que nos permitan lograr la consecución de nuestros aprendizajes esperados.

AQUÍ ALGUNOS CONCEPTOS BÁSICOS.            

INTELIGENCIA: Gardner planteó que la inteligencia tiene que ver más con la capacidad para resolver problemas y crear productos en un ambiente natural y rico en circunstancia.

- Capacidad de entender, comprender e inventar.

- Es la disposición, aptitud y facultad intelectual, por medio del cual es posible solucionar problemas tanto teóricos como prácticos y dominar situaciones en ocasiones imprevisibles.

INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA.- Es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita, para informar, para convencer, para describir. Incluye la habilidad en el uso de la sintáxis, la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje: la retórica, la mnemónica (arte que procura aumentar la capacidad y alcance de la memoria), la explicación y el metalenguaje.

INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA.- Es la capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente. Incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones, las funciones y otras abstracciones relacionadas. Capacidad de emplear números eficazmente, agrupar por categorías, comprobar hipótesis.

INTELIGENCIA VISUAL-ESPACIAL.- Es la capacidad de pensar en tres dimensiones, de realizar imágenes mentales, de percibir visual y espacialmente lo que nos rodea, de orientarse. Permite percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información gráfica.

INTELIGENCIA MUSICAL.-  Es la capacidad de percibir, discriminar, expresar, reproducir y transformar las formas musicales. Incluye la sensibilidad al ritmo, al tono, al timbre, la melodía, la rima.

INTELIGENCIA CINESTÉSICO-CORPORAL.- Es la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Incluye habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad, así como la capacidad cinestésica, la percepción de medidas y volúmenes y el desarrollo de la motricidad fina y gruesa.

INTELIGENCIA INTERPERSONAL.- Es la capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Incluye la sensibilidad a las expresiones faciales, la voz, los gestos, las posturas, los signos corporales que representan emociones y la habilidad para responder efectivamente a ellos.

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL.- Es la capacidad de construir una percepción precisa respecto de uno mismo, de sus emociones, de sus sentimientos y de organizar y dirigir apropiadamente su propia vida. Incluye el conocimiento de sus posibilidades y sus limitaciones, la autodisciplina, la autocomprensión y la autoestima, así como la habilidad para actuar de acuerdo a su propia manera de pensar, en concordancia con su propia escala de valores.

INTELIGENCIA NATURALISTA.- Es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio, objetos, animales o plantas, tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno.


0 comentarios :

Publicar un comentario