AGRADECIDOS POR SU VISITA

FACEBOOK

sábado, 29 de junio de 2013

CLASIFICACIÓN DE LA ORACIÓN COMPUESTA

CLASIFICACIÓN DE LA ORACIÓN COMPUESTA
 
  INICIO | LENGUA 
    
  
  A) YUXTAPUESTASLlegué, vi, vencí.
 
    
  
   Copulativas 
   Bebe y habla incansablemente.
   Disyuntivas
   O comes o hablas.
  B) COORDINADASAdversativas  
  (+ info) (presentación)Iría contigo, pero me siento indispuesta.
  Distributivas  
   Unos comen, otros hablan, otros hacen las dos acciones a la vez.
  Explicativas  
   El alcohol es insano, es decir, perjudicial para la salud.
 
  
 
    
  
  
c)) SUBORDINADAS
SUSTANTIVAS
Sujeto
   
Que llegues mañana, me alegra.
  
C. Directo
   
Me comunicó que vendría.
   
C. Indirecto
   
El guitarrista le dedica mucho tiempo a ensayar.
   
Atributo
   
Mi meta es que aprendáis sintaxis.
   
CRV (Complemento de Régimen Verbal
   
Se habló de organizar una manifestación.
   
C. Nombre
   
El juez dio la orden de desalojar a los okupas.
  
C. del Adjetivo
   
Estoy cansada de que no se respeten mis derechos.
  
C. del Adverbio
   
Estoy lejos de creer esas tonterías.
 
  
     
  
ADJETIVAS CN
Especificativas
   
Han retirado los coches que estaban mal aparcados.
  
Explicativas
   
Han retirado los coches, que estaban mal aparcados.
     
     
   
ADJETIVAS SUSTANTIVADAS
Sujeto
   
Me sorprendió lo que me dijiste ayer.
   
Aposición
   
Manuel, el que es de Cádiz, aprobó las oposiciones.
   
C. Directo
   
¿Me darás lo que yo quiera?
   
C. Indirecto
   
Entrega el trofeo al que gane la partida.
   
Atributo
   
Aquel señor fue el que me informó.
   
CRV (Complemento de Régimen Verbal
   
En la reunión, se habló de los que no han aprobado.
   
C. Nombre
   
Tengo noticias del que tú ya sabes.
   
C. del Adjetivo
   
Estamos hartos de los que no hacen más que hablar.
  
C. del Adverbio
   
Estoy cerca del que va en primera posición.
  
C. Circunstancial
   
Me iré al cine con quien ya te imaginas.
   
C. Agente
   
Fueron aplaudidos por los que asistieron al concierto.
 
  
     
  ADVERBIALES
  (+ info)
Lugar
    
Vamos siempre donde nos apetece.
    
Tiempo
    
Cuando llegues a casa, hazme una perdida.
    
Modo
    
Se comportó ejemplarmente, como todos deseaban.
    
    
Causales
    
Llegué tarde a la cita, porque me perdí.
    
Finales
    
Para que lo reconocieran, se puso una insignia.
    
Concesivas
    
Aunque tuviese dinero, no compraría nunca un chalet en las afueras.
    
Condicionales
    
Si asistes a la conferencia, te obsequian con un regalo.
  
Consecutivas
    
Amenazaba lluvia, así que nos quedamos en casita.
  
Comparativas
    
La calle estaba mucho más transitada ayer que hoy.
 
   

0 comentarios :

Publicar un comentario