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domingo, 16 de junio de 2013

COMUNICACIÓN LITERARIA

COMUNICACIÓN LITERARIA

Para el desarrollo de la tematica COMUNICACIÓN LITERARIA se puede usar la técnica de Exposición Oral, a continuación una síntesis de esta tecnica:


La Técnica de la Exposición Oral y sus estrategias didácticas
Los modelos expositivos se relacionan fundamentalmente con la enseñanza y el aprendizaje de hechos y conceptos, y son útiles cuando se trata de presentar una síntesis de cantidad de información nueva a la que no puede tener acceso fácil el alumno.A.
Características de la técnica de la exposición oral, explicación o presentación.
1.Descripción de la técnica. Consiste en una secuencia deexpresiones monologadas, dialogadas o coloquiales de loscontenidos de un tema curricular. Esta técnica predomina en buena parte de la docencia universitaria y tiene por tareacomunicativa expresar algo que resulte informativo, relevante yclarificador,2.Propósito: El profesor pretende transmitir información que serelaciona con conceptos, con procedimientos o conexhortaciones que fomenten cambios deseables en actitudes,conductas y hábitos.3.Rol del profesor y del alumno. Para que esta técnicafuncione, el profesor no sólo se concreta a exponer lo que sabe,sino que se da cuenta de ese saber, cuál es su sentido, qué es loimportante y por qué. El alumno muestra sus preocupaciones y pensamientos acerca de ese conocimiento que se le ofrece.4.Procedimiento. La exposición oral se puede presentar en tresmomentos: Inicio, explicación y cierre.i.
Inicio:
1.Presentar una lista del contenido que se pretende exponer. Deesta manera, se prepara el escenario para la presentación de todolo que sigue.2.Plantear preguntas para extraer las concepciones previassobre el tema que se va a explicar.3.Plantear preguntar para indagar conocimientos previos altema que se va a explicar, de esta manera aseguramos los“cimientos” sobre los que se va a construir el nuevoconocimiento.ii.
Explicación:
1.Definición de conceptos, qué es y qué no es, comparacióncon otros conceptos con los que puede confundirse, relación conotros conceptos.2.Uso de mapas conceptuales.3.Descripción de características o propiedades del concepto.4.Presentación de ejemplos y contraejemplos.5.Uso de analogías, metáforas, comparaciones.6.Clasificación del concepto, hecho u objeto.

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