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domingo, 16 de junio de 2013

RECURSOS LITERARIOS

RECURSOS LITERARIOS

Los recursos literarios

Contenido y forma van íntimamente unidos en un texto literario, de tal modo que el primero condiciona, en muchas ocasiones, a lo segundo. Lo que define principalmente a un texto literario es la forma, pues no hay un contenido especialmente literario. Por tanto, el escritor, para conseguir la atracción del lector, dedicará más atención al lenguaje literario, sobre todo en lo referido a las formas de elocución y a los distintos recursos que pueden ser de diverso tipo (gráficos, fónicos, morfológicos, sintácticos, semánticos).

Figuras literarias

Un tipo especial de recursos literarios son las figuras literarias o figuras retóricas, las cuales son mecanismos utilizados por el escritor para embellecer el lenguaje y manipular su pensamiento o su manera de escribir, dando un sentido figurado, no denotativo, a sus palabras. Más que aprenderlas de memoria, conviene apreciar su sentido de extrañeza y fuerza expresiva. Éstas son algunas:
Anáfora: Consiste en la repetición de una o varias palabras al principio de oración o verso:
Por ti el silencio de la selva umbrosa
por ti la esquividad y apartamiento
del solitario monte me agradaba.
(Garcilaso de la Vega)
Antítesis: Consiste en la contraposición de dos ideas o términos contrarios:
Hora de mi corazón:
La hora de una esperanza
Y una desesperación.
(Antonio Machado)
Asíndeton: Consiste en suprimir nexos y conjunciones, consiguiendo así un efecto de rapidez:
Llamas, dolores, guerras,
muertes, asolamientos, fieros males
entre tus brazos cierras....
(Fray Luis de León)
Comparación: Consiste en la comparación expresa, con la partícula como, entre dos términos:
Su vida declinaba como el Sol en el ocaso.
Hipérbaton: Consiste en alterar el orden lógico de la frase:
Cerca del Tajo, en soledad amena
de verdes sauces hay una espesura.
(Garcilaso de la Vega)
Hipérbole: Consiste en la exageración de forma desproporcionada de los términos:
Érase un hombre a una nariz pegado
(Quevedo)
Interrogación retórica: Consiste en realizar una pregunta de la que no se espera respuesta, bien porque no exista, bien porque resulte evidente.
¿Seremos entregados a los bárbaros fieros?
¿Tantos millones de hombres hablaremos inglés?
¿Ya no hay nobles hidalgos ni bravos caballeros?
¿Callaremos ahora para llorar después?
(Ruben Darío)
Ironía: Consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice:
Con muchísimo respeto,
Os he de ahorcar, ¡vive Dios!
(Calderón de la Barca)
Metáfora: Consiste en identificar, porque entre ellos haya alguna semejanza, el término real con el término imagen, sin nexo comparativo:
Nuestras vidas son los ríos
Que van a dar a la mar.
(Jorge Manrique)
Paralelismo: Consiste en la repetición de una misma construcción sintáctica:
Te quiero. Te lo he dicho con el viento...
Te lo he dicho con el sol...
Te lo he dicho con las nubes...
(Luis Cernuda)
Personificación: Consiste en atribuir cualidades humanas a seres inanimados:
Sangre resbalada gime
Muda canción de serpiente
(Federico García Lorca)

II. Recursos morfosintácticos o gramaticales.

  • Pleonasmo: adición de términos innecesarios para intensificar la expresión de lo que se quiere decir:
De los sus ojos tan fuertemente llorando (Poema del Mío Cid)
  • Asíndeton: supresión de nexos en una frase: 
Un no rompido sueño, un día puro, alegre, libre quiero (Fray Luis de León)
  • Polisíndeton: multiplicación de nexos innecesarios. 
Ser, y no saber nada, y ser sin rumbo cierto,
y el temor de haber sido y un futuro terror...(RUBÉN DARÍO)
  • Anáfora: repetición de una o varias palabras al comienzo de dos o más frases seguidas. 
Esta casa de Dios, decid, hermanos,
esta casa de Dios, ¿qué guarda dentro? (ANTONIO MACHADO)
  • Retruécano: repetición de las mismas palabras pero en distinto orden: 
En este país no se lee porque no se escribe o no se escribe porque no se lee (MARIANO JOSÉ DE LARRA)
  • Dilogía o equívoco: uso de una palabra con doble sentido en una misma frase: 
Que no quiero bonetes, que soy muy boba,
y en andando con picos me pico toda.
(LOPE DE VEGA)
  • Concatenación: repetición de palabras encadenadas, en la que la última palabra de una frase es primera de la siguiente y así sucesivamente: 
Así que el niño desea ser mozo y el mozo viejo y el viejo, más.
(La Celestina)
  • Hipérbaton: alteración del orden de los elementos de una frase: 
Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar...
(G.A. BÉCQUER)

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III. Recursos semánticos o de significación.

  • Prosopografía: descripción física de una persona o de un animal. (exterior)

  • Etopeya: descripción de la personalidad: carácter, cualidades, defectos y valores morales y espirituales. (interior)

  • Retrato: descripción física y de la personalidad. (ambas)

  • Topografía: descripción de un lugar, frecuentemente un paraje natural, paisaje.

  • Exclamación: Intensificación de la expresión emocionada de un juicio o sentimiento.

  • Interrogación o pregunta retórica: uso de la interrogación como recurso intensificativo de una aseveración o un sentimiento.

  • Apóstrofe: llamada o apelación a un receptor individualizado.

  • Hipérbole: exageración magnificadora o degradante.

  • Prosopopeya o personificación: atribución de cualidades personales a animales, vegetales o cosas.

  • Símil o comparación: relación de semejanza o desemejanza entre dos realidades, con expresión del elemento comparativo: como, es como, tal, igual que, etc.

  • Antítesis: contraposición significativa de palabras o frases.

  • Oxímoron: unión en un mismo sintagma de términos contradictorios: una agradable llaga

  • Paradoja : contraposición de palabras o frases sólo aparentemente contradictorias.

  • Lítotes : negación de lo contrario de lo que se quiere afirmar.

  • Gradación o clímax: serie de elementos ordenados por su significación ascendente o descendente. 
En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada. (LUIS DE GÓNGORA)
  • Ironía : expresión de lo contrario de lo que realmente se piensa.

  • Símil : figura consistente en comparar expresamente una cosa con otra, para dar idea viva y eficaz de una de ellas.

  • Cadencia : proporcionada distribución de los acentos, cortes o pausas en la prosa o en el verso.

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