AGRADECIDOS POR SU VISITA

FACEBOOK

sábado, 29 de junio de 2013

SABÍAS QUÉ: El Lazarillo deja de ser anónimo

El Lazarillo deja de ser anónimo


Según las últimas noticias, nuestras biliotecas han de ponerse al día. Parece ser que se ha encontrado al autor de El Lazarillo de Tormes. El Cultural (El Mundo) informa que la paleógrafa Mercedes Agulló ha descubiero que su autor es Diego Hurtado de Mendoza. Mercedes Agulló llegó a esta conclusión después de revisar miles de archivos, en uno de ellos, perteniente a Diego Hurtado de Mendoza, encontró estas dos líneas:
“Un legajo de correcciones hechas para la impresión de Lazarillo y propaladia”.
En el centro de este manuscrito podemos leer: “Vn legajo de correçiones hechas para la ynpressión de Lazarillo y Propaladia”. Arriba, uno de los pocos retratos de Diego Hurtado de Mendoza, autor de ‘El Lazarillo’.
“El Lazarillo va a dejar de ser anónimo, aunque tendrá que zafarse del espesor crítico de los últimos cien años, en los que las atribuciones se han disparado. Anónima fue su primera aparición impresa (1554) en cuatro lugares distintos. Tiempos de rigor ideológico, pasó enseguida al Catálogo de Libros prohibidos (1559), por lo que solo pudo leerse, y no sin riesgo, por los que osaron conservar algún ejemplar de las ediciones prohibidas, como hizo quien lo emparedó en su casa de Barcarrota. Censurado se volvió a publicar en 1573 y, a partir de entonces, compartiendo el éxito de la novela picaresca (1587, 1595, 1597…) Expurgado se leyó durante todo el periodo clásico hasta que modernamente se recuperó el texto primitivo de alguna de las primeras impresiones” (EL MUNDO)

0 comentarios :

Publicar un comentario