AGRADECIDOS POR SU VISITA

FACEBOOK

sábado, 29 de junio de 2013

¿HAY QUE JUBILAR LA ORTOGRAFÍA ?
 
   
   
 
Estamos casi seguros (o no) de cuál sería tu respuesta ante una propuesta que eliminara la hache del castellano, escogiera entre la be y la uve para siempre, simplificara la acentuación y limitara los encontronazos entre la ge y la jota.
 
 
Aunque te pueda parecer mentira, esta propuesta existe y no la hizo un alumno rencoroso de tercero de ESO, no. La hizo, delante de los más insignes lingüistas del mundo mundial, el que probablemente es el escritor vivo más reconocido de la literatura española: Gabriel García Márquez, premio Nobel incluido.
 
 
¿La ocasión? Fue su discurso de Inauguración del I Congreso Internacional de la Lengua Española en Zacatecas, México.
 
 
¿Las consecuencias? Sus palabras provocaron un encendido debate entre todos los entendidos. Para unos, se trataba de una ocurrencia de bombero, otros, en cambio, creyeron que a García Márquez no le faltaba razón.
 
   
 
¿Y tú qué piensas? ¿Sería beneficioso simplificar las reglas gramaticales y ortográficas del castellano? o ¿Ya son bastante sencillas y un intento de jubilación provocaría el caos y ocasionaría problemas de comunicación?
 
   
 Vamos a abrir nuestro propio debate sobre el tema. 
 ¿Dónde? En un foro 
 ¿Cómo? Un debate es una confrontación, una discusión de opiniones contrapuestas. Para debatir necesitas dos cosas:
  1. tener una opinión acerca del tema que se trata
  2. exponer con claridad tus argumentos a favor o en contra de ese tema
 
 1. Para que puedas formar o asentar tu opinión, debes leer fragmentos del debate que provocó García Márquez entre los expertos en el tema. 
 
Aquí tienes un extracto pequeño de estos dimes y diretes que, como mínimo, son curiosos. Entra y lee y toma nota de los argumentos que te resulten más interesantes y curiosos. Te servirán para formar tu opinión y podrás usarlos en el debate.
 
   
 A favor de la jubilación de la ortografía 
   
 En contra de la jubilación de la ortografía 
   
   
 2. Una vez que te hayas posicionado (vota en la consulta), ya puedes participar en el foro exponiendo tus argumentos y rebatiendo los de los demás. Debes intervernir dos veces como mínimo.
Puedes consultar la teoría sobre el texto argumentativo. Aquí refrescamos los aspectos que más te pueden interesar:
 
   
 TIPOS DE ARGUMENTOS 
 
Los argumentos empleados pueden ser a su vez de distintos tipos:
Argumentos racionales: Se basan en ideas y verdades admitidas y aceptadas por el conjunto de la sociedad.
Argumentos de hecho: Se basan en pruebas comprobables.
Argumentos de ejemplificación: Se basan en ejemplos concretos.
Argumentos de autoridad: Se basan en la opinión de una persona de reconocido prestigio.
Argumentos que apelan a los sentimientos. Con estos argumentos se pretende halagar, despertar compasión, ternura, odio…
 
   
 PROCEDIMIENTOS DISCURSIVOS 
   
 
Se trata de procedimientos que no son exclusivos de la argumentación antes bien son compartidos por otros modos de organización textual, como la exposición. Destacan:
La DEFINICIÓN. En la argumentación se emplea para explicar el significado de conceptos. En ocasiones, se utiliza para demostrar los conocimientos que tiene el argumentador.
La COMPARACIÓN (o analogía) sirve para ilustrar y hacer más comprensible lo explicado. Muchas veces sirve para acercar ciertos conceptos al lector común.
La CITAS son reproducciones de enunciados emitidos por expertos. Tienen el objetivo de dar autenticidad al contenido. Las citas se emplean como argumentos de autoridad.
La ENUMERACIÓN ACUMULATIVA consiste en aportar varios argumentos en serie. Cumple una función intensificadora.
La EJEMPLIFICACIÓN se basa en aportar ejemplos concretos para apoyar la tesis. Los ejemplos pueden ser el resultado de la experiencia individual.
La INTERROGACIÓN se emplea con fines diversos: provocar, poner en duda un argumento, comprobar los conocimientos del receptor…
 
   
 
  
 

0 comentarios :

Publicar un comentario