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jueves, 27 de junio de 2013

La Argumentación en la Enseñanza

Las vertientes de la tradición educativa han aplicado en el aula la exposición como metodología para enseñar. Esto se reflejaba en el concepto de “Cátedra” donde el profesor utilizaba la estrategia discursiva expositiva con el fin de ampliar el conocimiento de sus “alumnos”.
No obstante, en la actualidad se entiende que enseñar no es una actividad meramente expositiva, donde el profesor es el portador de múltiples significados, los que transmite a sus estudiantes, sino más bien es argumentativa, pues el docente busca persuadir y convencer para que se establezca un vínculo que los lleve a una sintonía y atmósfera que favorezca el aprendizaje. Los recursos empleados para lograr este fin son diversos, algunos son: la comunicación no-verbal y paraverbal, la empatía, sencillez, seguridad y liderazgo. En muchos casos el profesor se transforma en un referente. Por tanto, el discurso en la sala de clases es argumentativo.
En consecuencia, se debe comprender que el conocimiento se vuelve significativo en el momento en que el alumnado adquiere las competencias para defender y justificar sus ideas y opiniones, como también entender, diferenciar y confrontar ideas u opiniones propias y de los otros.
La argumentación en el aula es una interacción comunicativa en la que se confrontan perspectivas de saberes y opiniones sobre un tema determinado. También, constituye el medio para canalizar, a través de la palabra, experiencias relevantes para los estudiantes y el desarrollo del pensamiento crítico. Por ejemplo, un individuo requiere no solo conocer de un tema, sino aplicar dicho conocimiento en diversas situaciones, siendo capaz de establecer juicios de valor a partir de la adquisición de información.
Finalmente, no debemos convenir en que nuestros alumnos se exilien de sí mismos, por no saber pensar. Al contrario, enseñar es permitir que ellos aprendan a razonar y es la argumentación, la que garantiza que se tome conciencia de sí, de su entorno y proyecciones.

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