DEBEMOS PENSAR
COMO GERENTES EN LA EDUCACIÓN
Conversando
con algunos colegas de la I.E.S. Ayapata sobre temas relacionados con la
educación, reflexionaba como con el trascurso de los años nos vamos
familiarizando con el trabajo y asumimos experiencias relacionadas con el área
de desempeño y que estas por repetición, reflexión y análisis se van
perfeccionando, a tal punto que se convierten en tareas monótonas si eres
indiferente al cambio o evolutivas si sintonizas con la actualidad, así mismo
en paralelo, les preguntaba si tenían alguna experiencia como emprendedores o
como gerentes. Ellos argumentaban que su trabajo era en educación y que su experiencia de vida
profesional, estaba basada solo en tareas de aula y sus alumnos, y con cierta
nostalgia argumentaban que prácticamente, nunca habían tenido una experiencia
de empresa; solo uno de ellos manifestó su afán de establecer, como
efectivamente lo hizo, su propio negocio, una de construcción, que por lo
manifestado era absolutamente rentable.
Entre los reunidos,
uno de ellos tenia 10 años de experiencia, otro 12 y uno contratado hacia un
año, por lo que el grupo era bastante evidente en términos de proporciones calendarías
y con un mix que validaba perfectamente la información que necesitaba.
Podíamos concluir,
según su manifestación, que su desempeño era como docente de aula, bajo
características y formalidades propias de un auténtico y tradicional docente
según lo dejaban entrever.
Insistí por
cuanto quería saber sobre sus experiencias como conductores, gestores y
emprendedores, pero solo logré como respuesta lo antes mencionado, con lo cual,
estaban claramente perfilados sus escenarios mentales que dibujaba el concepto
de un docente retro, y que en términos
reales distaba de lo que como pensamiento gerencial manejo.
Con formalidad
les dije en tono de conversación amical y casi consejera - interrogadora, que
si en el aula era los lideres, si ellos a través de la motivación eran capaces
de transformar mentalidades, si su energía conductora inducía a la realización
de acciones previstas cuyos resultados evidenciaban que estaban articulados con
planes organizados que descansaban en objetivos claros y bien definidos.
Si en el curso
del desarrollo de sus clases tomaba decisiones, invertían tiempo, intelectualidad,
formalidad, cálculos, temporalización, tareas, responsabilidades, autoridad, liderazgo,
manejo de recurso humano, proyección, presupuestos, monitoreo de acciones, visión,
objetivos y muñeca gestora, y si esto hacían, entonces todo indicaba que estaban
conduciendo, estaban dirigiendo y sin duda alguna eran gerentes, y por lo tanto
preparados con capacidad de respuesta para asumir los problemas que se le
presentan.
Mis colegas
disimularon en algo su sorpresa, dejándome asumir la totalidad del tema, esto me
daba seguridad respecto a la importancia del mismo y que bueno poderles
despertar de su largo sueño.
Feliz momento
para con mucha claridad formular que para mí o para cualquiera de las personas,
que tienda puentes comparativos, entenderá, que lo que hacemos es auténtica
gerencia. Si como misionarios y visionarios, si con arte eslabonamos valores que nos dan valor agregado al conducir a un
grupo humano cuyo producto no es otra cosa, que lo que se logra cuando el
dicente concluye su profesión y se oferta en el mercado, con conocimientos y
saberes que lo distinguen y lo hace totalmente competitivo. Es precisamente
este, el producto que los gerentes moldeamos y esperamos ansiosos tenga éxito
en el mercado. Es el retorno a través del tiempo en términos de objetivo
logrado
Ahora bien,
sin ninguna duda les dije, si ustedes son docentes conciente y aplican todo
esto, entonces, son gerentes, gestores o emprendedores de su aula, cuyas
iniciativas en un ámbito de autonomía, es caldo para las innovaciones y cambios
que direccionen en su conjunto, hacia el logro del objetivo que para el caso se
ha previsto en el planeamiento correspondiente.
Repetí…. ¡señores¡…
¡Ustedes son gerentes de su aula o del área donde desempeñan abiertamente sus
funciones. Y por lo tanto ya tienen amplia experiencia como conductores!
Espero que
esta reflexión haya calado en mis amigos, pero dejo a los estimados docentes planteen
cual es su punto de vista.
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